Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-049 - PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS CON NECESIDAD DE REALIZACIÓN DE UNA VENTANA PERICÁRDICA. SERIE DE CASOS

Á.M. Nieto González1, M. Prieto Giraldez1, J. Vázquez González1, B. Díaz-Tendero1, B. Moreno Torres2, C. Morata Romero1 y A.M. Alguacil Muñoz1

1Medicina interna, 2Anatomía patológica. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo.

Objetivos: La ventana pericárdica es un procedimiento realizado en los pacientes con derrame pericárdico severo con fines diagnósticos o terapéuticos. Nuestro objetivo es describir las características de los pacientes mayores de 65 años poco representados en los estudios y que precisaron su realización en nuestra área de salud.

Métodos: Estudio retrospectivo de 76 pacientes ≥ 65 años de un registro de 139 pacientes adultos sometidos a una ventana pericárdica con toma de biopsia del 2000 al 2018. Se recogieron las características clínicas, analíticas, microbiológicas y anatomopatológicas. Se excluyeron los casos con información incompleta. Fueron comparados con pacientes menores de 65 años de ese mismo registro. El análisis estadístico se realizó con SPSS.V22.

Resultados: El rango de edades fue de 65 a 89 años, 44 (57,8%) eran varones. 7 pacientes cursaron con la triada de Beck siendo significativamente mayor (p 0,039) que en los < 65 años; al igual que la ingurgitación yugular en 32 pacientes (42,1%), (p 0,012). 44 pacientes presentaron taponamiento cardíaco, sin diferencias respecto a los < 65 años. Tampoco hubo diferencias entre ambos grupos con respecto a los datos analíticos y reactantes de fase aguda. La pericarditis idiopática fue la principal etiología (43,3%) significativamente más frecuente que en < 65 años (p 0,025). La forma crónica estuvo presente en el 14,7% con desarrollo de pericarditis constrictiva en solo 4,4%. La etiología tumoral metastásica correspondió exclusivamente a adenocarcinomas y de forma significativa en los 65 años (p 0,025). No hubo diferencias respecto a otras causas.

Discusión: La ventana pericárdica es una técnica diagnóstica y terapéutica. En mayores de 65 años la triada de Beck fue más frecuente y predominó la causa idiopática como en otros estudios.

Conclusiones: La edad puede condicionar la forma de presentación clínica en los pacientes en los que ha sido necesario la realización de una ventana pericárdica.

Bibliografía

  1. Sakanoue I, Hamakawa H, Okubo Y, et al. Efficacy and safety of thoracoscopic pericardial window in patients with pericardial effusions: a single-center case series. J Cardiothorac Surg. 2016;11(1):92.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?