Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-026 - EFECTO DEL FIN DE SEMANA SOBRE LA MORTALIDAD HOSPITALARIA

S. Castaño Pérez, J. Marfil Daza, G. Castro Gainett, A. Afonso Díaz, D. García Silvera, J.A. Medina García, A. Cabrera de León y D. Rodríguez Díaz

Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).

Objetivos: Calcular la mortalidad de los pacientes que ingresan en fin de semana y compararla con los que ingresan entre semana. Estimar la mortalidad al año y calcular el índice de Charlson.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo incluyendo los pacientes dados de alta de Medicina Interna desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017 (N = 3.103), utilizando los datos reflejados en el CMBD y las historias clínicas de los pacientes. Se define fin de semana incluyendo viernes, sábado y domingo. La asociación entre las variables cuantitativas se realizó mediante la t-Student y U-Mann-Whitney entre las cualitativas con chi-cuadrado. Se estimó la mortalidad durante el ingreso y al año del ingreso. Para el cálculo de la supervivencia se realizó la curva de Kaplan-Meier.

Resultados: La mortalidad durante el ingreso en los pacientes que ingresan en fin de semana (7,2%) resultó mayor que la de los que ingresan entre semana (6%), no siendo significativa esta asociación. No se observaron diferencias significativas para edad y Charlson entre ambos grupos. Entre los pacientes que fallecen durante el ingreso, la media de supervivencia en días de los que ingresan en fin de semana (15,2 ± 1,8) es mayor que la de los que ingresan entre semana (10,8 ± 0,9). Para la mortalidad al año no se observaron diferencias (fin de semana 27,6% vs. entre semana 26,9%).

Análisis descriptivo

N: 3.103

N/Me

%/RIC

Mujer

1448

46,7%

Edad

74

[62-81]

Charlson

2

[1-5]

Estancia

7

[4-12]

Ingreso fin de semana

1256

40,5%

Exitus durante ingreso

202

6,5%

Discusión: En nuestro estudio se observa un aumento de mortalidad en los pacientes que ingresan en fin de semana, no siendo esta relación estadísticamente significativa. Esto puede ser debido al pequeño tamaño muestral así como a la baja tasa de evento primario. No hay diferencias en cuanto al pronóstico estimado mediante el índice de Charlson y la edad entre ambos grupos.

Conclusiones: Con los datos disponibles por el momento nuestro hospital no se observa "efecto fin de semana.

Bibliografía

  1. Pauls L. The Weekend Effect in Hospitalized Patients: A Meta-Analysis. J Hosp Med. 2017.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?