V-061 - CLIMA BIOÉTICO EN UN HOSPITAL DE PRIMER NIVEL
1Medicina Interna, 2Cirugía general y Digestivo. Hospital Infanta Elena. Valdemoro (Madrid). 3Estudiante Medicina. Universidad San Pablo CEU. Madrid.
Objetivos: Conocimiento de la percepción que tienen los médicos en su capacitación para el manejo de cuestiones éticas y su necesidad de formación.
Métodos: Se realiza una encuesta entre sanitarios en octubre/noviembre (2019). 11 preguntas puntuando: 1-Muy poco, 2-Poco, 3-Suficiente, 4-Bien, 5-Muy bien. Respuestas voluntarias y anónimas. Analizamos con SPSS 5 preguntas: 1/Califique su capacidad para identificar los aspectos éticos en la clínica. 2/Califique sus conocimientos sobre aspectos éticos del cuidado del paciente de mal pronóstico. 3/Necesita tener formación en bioética para su práctica sanitaria? 4/Es necesaria la formación en bioética para la práctica sanitaria en general? 5/Es necesaria la formación continuada en bioética?
Resultados: 196 encuestas, médicos (66,8%). Agrupamos las especialidades: médicas (56,5%- 74), quirúrgicas (43,5%-57) y analizamos. P1: Área médica: 63,5% contestan 4-5 (bien/muy bien capacitados). Área quirúrgica un 70,2%. Uno de cada 3 encuestados no se encuentra capacitado para detectar conflictos. P2: Área médica 41,9% considera sus conocimientos en ética buenos/muy buenos (8,1% responde 5). Los quirúrgicos un 38,6% (el 10% responden 5). Un 12,3% de los quirúrgicos contestan 1 (muy poco cualificados) P3: 77% del área médica considera importante/muy importante su formación en Bioética y los quirúrgicos 72%. 3,9% del total no comparten esta opinión (1-2). P4: Nadie considera innecesaria esta formación. 71,6% del área médica puntúan máximo. La quirúrgica 56,1%. Globalmente el 92% puntúa 4-5. P5: Muy necesaria la formación continuada el 87,7% del área médica y el 66% de la quirúrgica.
Discusión: Las cuestiones éticas son tan complejas como las clínicas. Para resolverlas se precisa formación. Necesitamos ir más allá de la ciencia experimental y acudir a la dimensión personal del paciente. La Bioética nos enseña a tomar decisiones. No debemos cesar en nuestra formación para evitar problemas como el paternalismo, la apatía profesional y la arbitrariedad.
Conclusiones: Damos importancia a la formación bioética. 33% no se encuentran capacitados para detectar conflictos. Más del 70% de los profesionales creen que es importante/muy importante su formación ética continuada. El Departamento tiene una importante labor en formación y sensibilización en cuestiones éticas.
Bibliografía
- El médico interactivo. ¿Para qué sirve la bioética? Articulo 19/09/11.