Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-042 - PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN MEDICINA INTERNA (MI) POR ALUMNOS DEL ROTATORIO 6º CURSO GRADO MEDICINA Y DIVULGACIÓN A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL (CV)

C. Palomo Antequera1, M.C. Cienfuegos Basanta1, E. García Carús1, L. Suárez Pérez1, E. González Duarte1 y B. Palomo Antequera2

1Medicina Interna, 2Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Reforzar las competencias profesionales del alumnado mediante un trabajo activo, participativo y colaborativo, mediante casos clínicos vinculados a situaciones reales, mejorando su capacidad para hacer presentaciones y debates.

Métodos: Estudio observacional, prospectivo de 09/2019 a 04/2020. El Rotatorio Clínico (RC) incluye 6 semanas en MI del HUCA, los alumnos deben elaborar una presentación y exponer un caso clínico, de forma individual o en grupos. Son tutorizados por los facultativos y se ofrecen recursos y fuentes de información que capacitarán a los futuros titulados. Las presentaciones están disponibles en el campus virtual (CV). https://www.campusvirtual.uniovi.es/course/view.php?id = 8544

Resultados: 44 alumnos. Evaluación mediante check-list de la presentación: contenido, fuentes, destreza verbal, organización del equipo, tiempos, apoyos visuales, calificación media 8,2 sobre 10. La satisfacción se evaluó positivamente mediante una encuesta (tipo Likert), > 4 (95%), rango 0-5 (fig.). Número de presentaciones colgadas en CV 80% (27, algunas grupales) y un análisis DAFO entre los internistas, con importantes fortalezas.

Discusión: Durante el RC en el MI del HUCA se integra a los estudiantes en las diferentes secciones, como personal sanitario en formación con horario laboral. Con la preparación y exposición de casos del servicio se ha conseguido una gran motivación entre los facultativos y alumnos, como se refleja en la encuesta de satisfacción y en el análisis DAFO y se considera una mejora de la calidad educativa.

Conclusiones: Proyecto integrador mediante casos clínicos vinculados a situaciones reales con el que se prevé un impacto positivo en el manejo de pacientes. Su exposición les servirá como complemento para la preparación del Examen Clínico Objetivo Estructurado, su Trabajo Fin de Grado, y profesionalización hacia su futuro laboral.

Bibliografía

  1. Toranzos L. Evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje. Propuesta Educativa Número 2014;(41):9-19.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?