Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-035 - CORRELACIÓN DE MEDIDAS ECOGRÁFICAS DE VENA CAVA INFERIOR Y VENA YUGULAR INTERNA ENTRE UN MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y UNA ESTUDIANTE DE SEXTO CURSO DEL GRADO EN MEDICINA

A.C. Garcés Rodríguez, L. Máiquez Sánchez, M. Ruiz Contreras, T. Martínez-Carbonell Baeza, L. Bernal José, M. Moreno Hernández, J.F. Sánchez Martínez y S. Alemán Belando

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Estudiar la correlación interpersonal de medidas ecográficas de vena cava inferior (VCI) y vena yugular interna (VYI) entre un médico especialista en Medicina Interna (MI) y una estudiante de sexto curso del Grado en Medicina.

Métodos: Se seleccionó a los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca aguda (ICa) en un servicio de MI para estudio ecográfico de la VCI y VYI a las 24 y 72 horas del ingreso. La alumna investigadora realizó un entrenamiento de 10 ecografías con un especialista experimentado. A partir de entonces, cada uno de ellos, obtuvo una medida de cada uno de los parámetros ecográficos estudiados de cada paciente, desconociendo los resultados obtenidos por el otro. Se registraron sus datos y se midió el grado de acuerdo mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Para ello, se empleó el programa IBM SPSS Statistics for Windows versión 24,0.

Resultados: En la tabla se recoge los resultados del CCI para cada una de las medidas ecográficas realizadas a las 24h del ingreso. Se obtuvo resultados similares con las medidas obtenidas a las 72h.

Correlación de medidas realizadas por un profesional médico y una alumna de sexto curso de Medicina

Dato ecográfico

Correlación intraclase

Intervalo de confianza (95%)

p

Diámetro mayor de la VCI

0,870

0,732-0,937

< 0,001

Diámetro menor de la VCI

0,920

0,834-0,961

< 0,001

Área mayor de la VYI

0,881

0,753-0,943

< 0,001

Área menor de la VYI

0,897

0,786-0,951

< 0,001

Área de la VYI tras maniobra de Valsalva

0,854

0,681-0,933

< 0,001

Discusión: Los resultados muestran una buena (> 0,7) o muy buena (> 0,9) correlación de las medidas ecográficas de la VCI y VYI obtenidas por un profesional médico y por una alumna de sexto curso del Grado de Medicina entrenada para los fines del trabajo. Estos resultados son coherentes con la bibliografía ya que numerosos estudios han demostrado que la correlación intra e interpersonal de medidas ecográficas son más que aceptables y que la curva de aprendizaje es baja.

Conclusiones: Existe una buena correlación interpersonal para el uso de la ecografía clínica en la valoración de grandes vasos venosos, entre un profesional médico y una alumna de sexto curso de Medicina tras un periodo de entrenamiento. La curva de aprendizaje para estas técnicas es rápida y efectiva.

Bibliografía

  1. Simon MA, Kliner DE, Girod JP, Moguillansky D, Villanueva FS, Pacella JJ. Detection of elevated right atrial pressure using a simple bedside ultrasound measure. Am Heart J. 2010;159(3):421-7.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?