Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-054 - ACTIVIDAD ASISTENCIAL A PACIENTES NO COVID INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA DURANTE EL PERIODO CRÍTICO DEL COVID-19 EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P. Luque Linero, M. Delgado Ferrary, R. Molina León, N. Sánchez Martín y E. Carmona Nimo

Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Describir los motivos de ingreso, días de estancia media y mortalidad durante abril de 2020 (durante el Estado de Alarma) en la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna de nuestro centro y comparar los datos con la muestra obtenida de enfermos ingresados en abril 2019.

Métodos: Estudio descriptivo de pacientes ingresados en Medicina Interna durante abril de 2019 y 2020, registrados mediante variables cualitativas (demográficas, motivo de ingreso y mortalidad) y cuantitativas (número total de ingresos y estancia media). Análisis estadístico realizado mediante el programa SPSS versión 25.

Resultados: En 2019 el número total de ingresos fue 509, siendo la mediana de edad 80 años. Distribución por sexos: varones 52,65% y mujeres 47,35%, siendo los motivos más frecuentes de ingreso: infecciones respiratorias (20,89%), insuficiencia cardíaca (12,34%), y cardiopatía isquémica (7,91%). La mediana de días de ingreso fue 7, y la mortalidad 14,34%. En 2020 el número total de ingresos se redujo a 379, siendo la mediana de edad 78 años. Distribución por sexos: varones 50,13% y mujeres 47,87% siendo los motivos más frecuentes de ingreso: infecciones respiratorias (14,13%), insuficiencia cardíaca (12,80%) y patología digestiva (9,87%). La mediana de días de ingreso fue 5, y la mortalidad 15,55%.

Discusión: Los resultados reflejan una disminución del total de ingresos, edad y estancia media hospitalaria, con elevación de la mortalidad. Los motivos de ingreso en el año 2020 mantienen la tendencia del 2019, si bien disminuyen el porcentaje por infección respiratoria y cardiopatía isquémica, aumentando la patología digestiva y las infecciones urinarias.

Conclusiones: Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el número de ingresos por otras causas ha resultado significativamente menor, denotando una menor afluencia de enfermos al hospital. También se ha reducido la estancia media de éstos aun consultando por las mismas patologías que en años anteriores. Especial relevancia tiene la disminución del síndrome coronario como motivo de ingreso en este periodo.

Bibliografía

  1. Sociedad Española de Medicina Interna. Fundación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS). El hospital del futuro. El papel del hospital en una asistencia sanitaria centrada en el paciente, 2019. Disponible en: https//www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/quienes-somos/futuro_hospital_vision_20191030.pdf

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?