Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-025 - PROTEINOGRAMA, ¿QUÉ ESTAMOS ENCONTRANDO?: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE TRES AÑOS DE PROTEINOGRAMAS

J. Modesto Dos Santos1, B. Zabalza Ollo2, B. Villanueva Iribarren2, S. Clemos Matamoros3, C. Donlo Gil2, L. Echeverría Sádaba2, L. Aparicio Cordero1 y C. Vizcay Aranaz1

1Medicina Interna, 2Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra). 3Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra).

Objetivos: Valorar la adecuación de la solicitud de proteinogramas por Medicina Interna (MI).

Métodos: Estudio retrospectivo transversal de los proteinogramas solicitados desde mayo de 2017 a mayo de 2020 por parte del servicio de MI en un hospital terciario.

Resultados: Durante el período de estudio se realizaron en el laboratorio de Análisis Clínicos un total de 58.699 proteinogramas. La mayoría (> 80%) fueron solicitados desde servicios hospitalarios, siendo el mayor número de peticiones (22,95%, 13.470) atribuibles a MI, seguido de Hematología (19,78%, 11.608), Reumatología (9,12%, 5.356) y Nefrología (7,51%, 4.409). Del total de proteinogramas solicitados por MI, tan solo en un 4,84% (652) de los casos se detectó una banda monoclonal; predominando un perfil normal en el 52,67% (7095) de los estudios. Se objetivaron también 30,06% (4049) perfiles inflamatorios, así como 9,36% (1.261) perfiles de hipergammaglobulinemia policlonal.

Discusión: Distintas sociedades científicas avalan que la principal utilidad de la electroforesis de proteínas en suero es el cribado y seguimiento de gammapatías monoclonales. No obstante, en este estudio se objetiva una baja detección de gammapatías monoclonales, predominando un perfil normal en más de la mitad de los casos y un perfil inflamatorio en más del 30% de las solicitudes. Aunque se trata de un estudio sin capacidad para inferir causalidad, la presencia de un porcentaje tan elevado de patrón normal o inflamatorio (> 90%) en contraste con las pocas gammapatias monoclonales detectadas (< 5%), podría indicar una escasa adecuación de la solicitud, por hallarse fuera de un contexto clínico apropiado. En este sentido, el trabajo conjunto de profesionales clínicos y de laboratorio se plantea como una buena estrategia de optimización de dicha petición.

Conclusiones: Medicina Interna fue, en esta cohorte, el servicio con mayor número de proteinogramas solicitados. La mayoría de ellos presentaron un patrón normal o inflamatorio, lo que evidencia la necesidad de un estudio dirigido con el objetivo de adecuar la solicitud de la prueba en el paciente médico ingresado.

Bibliografía

  1. Pérez Surribas D, Cárdenas Fernández MC, Zapico Muñiz E. Recommendations for Electrophoretic Separation of Plasma Protein in the Serum (2014). Documentos de la SEQC. 2015;04:91-104.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?