Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-001 - INCIDENCIA ANUAL DE LA HIPERCALCEMIA EN POBLACIÓN ADULTA EN ESPAÑA (PERIODO 2001-2015)

G. Ropero Luis1, A. Ruiz Cantero1 y R. Gómez Huelgas2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Serranía. Ronda (Málaga). 2Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. (Málaga).

Objetivos: Planteamos realizar un estudio sobre la incidencia de la hipercalcemia en la población adulta de España dada la ausencia de datos al respecto.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de las hospitalizaciones del Sistema Nacional de Salud entre 2001-2015, mediante el análisis del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD-H) del Instituto de Información Sanitaria (Ministerio de Sanidad). Se seleccionaron los pacientes con hipercalcemia (código CIE-9-MC: 275,42) y edad igual o superior a 15 años. Entre los casos duplicados se consideró como “caso incidente” el más antiguo. Se estimó la incidencia anual considerando los habitantes de edad igual o superior a 15 años en España a día 1 de julio (datos del Instituto Nacional de Estadística).

Resultados: Se analizaron 41.103 pacientes. Ver evolución de la incidencia anual estimada en la figura.

Discusión: La incidencia anual se mantuvo estable entre los años 2001 y 2008 en torno a 6 casos por 100.000 habitantes. Desde 2009 a 2015 se produjo un incremento sostenido de la incidencia hasta 10,1 casos por 100,000 habitantes (+62% respecto a 2008, incremento medio anual 8,9%). Esto podría ser debido tanto a una mayor codificación del diagnóstico de hipercalcemia, como a un incremento real de la incidencia.

Conclusiones: La hipercalcemia es una alteración hidroelectrolítica poco frecuente. La incidencia anual de adultos hospitalizados con hipercalcemia se incrementó de forma significativa y constante desde el año 2008 hasta 2015; serán necesarios más estudios para intentar desentrañar las causas. Es probable que la incidencia real de la hipercalcemia en la población general sea mayor, al no contabilizarse los casos no codificados y no hospitalizados.

Bibliografía

  1. INEbase [Internet]. Cifras de población y Censos demográficos. Instituto Nacional de Estadística. [Consultado enero 2020]. Disponible en: www.ine.es.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?