Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-006 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS ANEMIAS ESTUDIADAS EN UNA CONSULTA DE HOSPITAL DE DÍA DE MEDICINA INTERNA

D. Marín Dueñas, J. Mora Delgado y P. Rubio Marín

UGC Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Describir la etiología de los distintos tipos de anemia diagnosticados en Hospital de Día de Medicina Interna.

Métodos: Se hace un corte temporal de pacientes valorados por anemia en Hospital de Día de Medicina Interna en mayo de 2020. Recogimos los datos de la Hb con la que llegan a la consulta, el tipo de anemia y la etiología de la misma.

Resultados: Se analizan 38 pacientes; predominantemente hombres (68,42%), con una Hb media de 10,6 g/dl, un tipo de anemia dividido fundamentalmente en ferropénica (85%) y déficit de B12 (10%). La etiología más frecuente son pérdidas digestivas (35%), renales (13%), hepatopatía (10%), ginecológicas (5%). entre todas ellas, presentaban una causa mixta o multifactorial un 48% en el que incluimos causas de trastornos crónicos.

Discusión: La anemia es uno de los cuadros clínicos más frecuentemente valorados en un Hospital de Día de Medicina Interna. La causa fundamental son las pérdidas digestivas, ya sean secundarias lesiones altas (ulcus y gastropatía) o bajas (diverticulosis y neoplasias de colon/sigma) Dada la edad también tenemos pacientes con anemias secundarias a causa renal y casi la mitad de los pacientes presenta una etiología multifactorial. Ante el aumento de la edad de nuestros pacientes, cada vez son menos las causas ginecológicas. Destacamos el buen control de Hb en general que presentaban nuestros pacientes, con una Hb media que supera los 10 g/dl.

Conclusiones: Nuestros pacientes con anemia, de predominio ferropénico, presentan un buen control de sus cifras en el momento del corte.

Bibliografía

  1. Alexandre L, Manning C, Chan SSM. Prevalence of Gastrointestinal Malignancy in Iron Deficiency Without Anaemia: A Systematic Review and Meta-Analysis. Eur J Intern Med. 2020;72:27-33.
  2. Staibano P, Perelman I, Lombardi J, Davis A, Tinmouth A, Carrier M, Stevenson C, Saidenberg E. Patient- Centred Outcomes in Anaemia and Renal Disease: A Systematic Review. Kidney Dis (Basel). 2020;6(2):74-84.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?