Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-087 - MEDICINA RURAL EN EL SIGLO XX: ESTUDIO RETROSPECTIVO EN UN MUNICIPIO CANARIO

L. Pérez Expósito, D. Peña Benítez, C. Hernández Cerón, M. Pose Bar, L. Rodrigo Lara, I. Izuzquiza Avanzini, R. Fernández González y A.M. Bravo Blanco

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense.

Objetivos: Describir el avance de la medicina en el medio rural canario en el siglo XX, centrándose en el municipio tinerfeño de Tegueste.

Métodos: Revisión bibliográfica en Biblioteca Municipal y Archivo de Tegueste y colaboración de tinerfeños cuyo testimonio ha sido recogido mediante entrevista.

Resultados: Se entrevistó a un total de 5 personas, 3 mujeres y 2 hombres con una edad media de 84 años. De ellas, los dos hombres ejercieron la medicina en el medio rural, y entre las mujeres una era maestra, otra era practicante y otra ama de casa.

Discusión: En el siglo XX la medicina popular se encontraba fuertemente arraigada en Tegueste. Entre los lugareños existía la creencia en ciertos fenómenos de efectos curativos. Los problemas de la medicina en Canarias al comienzo del siglo XX fueron, obviando la etiopatología, el diagnóstico fiable y la ausencia de recursos. El primer médico llegó al pueblo a finales de los años 30. Cobraba por consulta y vendía productos elaborados por él mismo. Muchos de los teguesteros no podían costearse los servicios del médico ni de sus tratamientos. La población tuvo que hacer frente a la escasez de alimentos de la posguerra y a las infecciones, en un medio en el que no estaba generalizada la vacunación.

Conclusiones: En el siglo XX los médicos rurales tuvieron que ejercer con carencias de medios no solo materiales sino de confianza en una sociedad entregada a la medicina popular y a la tradición.

Bibliografía

  1. Feo Parrondo F. Geografía médica de Santa Cruz de Tenerife (1909). Rev Veguet. 2004;1(8):151-68.
  2. Martín del Castillo JF. La prensa médica en Canarias: la revista “La Medicina Canaria” en el periodo de entreguerras (1925-1931). Rev Historia y comunicación social. 2006;1(11):61-81.
  3. Darias Hernández JD. Tegueste, rincón olvidado. Editor Tegueste: Ayuntamiento de Tegueste; 1994.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?