Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-034 - MORTALIDAD HOSPITALARIA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

J. Peinado García1, M.N. Albani Pérez2, J. Caballero Castro1, M. Linge Martín3, D.C. Férnandez Minaya3, J.M. Vicario Bermúdez1 y M.Á. Sauras Herranz1

1Medicina Interna, 2Neumología. Hospital Obispo Polanco. Teruel. 3Geriatría. Hospital San José. Teruel.

Objetivos: La mortalidad hospitalaria es uno de los indicadores de calidad asistencial más frecuentemente utilizados. Su análisis puede mejorar la asistencia de los pacientes hospitalizados y resultar un valioso instrumento para la planificación y gestión hospitalaria. El objetivo del estudio fue conocer las causas de muerte más frecuentes en los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna, identificar variables clínicas y analíticas asociadas y determinar diferencias según género.

Métodos: Revisión sistemática y retrospectiva de la historia clínica de 110 pacientes fallecidos en Medicina Interna entre junio de 2018 y junio de 2019. Se recogieron variables epidemiológicas, antecedentes personales, parámetros bioquímicos y hematológicos y causa de la muerte.

Resultados: La edad media fue de 81 años (± 15). El 52% fueron varones. Tuvieron ingreso previo el 62% y el 64% presentaban algún grado de dependencia. Las principales causas de ingreso fueron la infecciosa (38%), seguida de la cardiopulmonar (26%) y la neurológica (17%). Entre los antecedentes personales destacaba HTA (63%), seguida de demencia (35%), diabetes mellitus (28%), neoplasia activa (29%) e insuficiencia cardíaca (28%). Las principales causas de muerte fueron la infecciosa (41%), seguida de la cardiopulmonar (24%) y la oncológica (16%).

Discusión: La mortalidad en nuestro servicio es similar a otros servicios de Medicina Interna. Sin embargo, la edad media de nuestros pacientes es ligeramente superior a la de otros estudios. Además, hasta el 16% de los fallecimientos son de causa oncológica, pudiendo atribuirse esto a carecer Oncología de hospitalización en nuestro hospital.

Conclusiones: Existen pocos estudios sobre mortalidad hospitalaria en los servicios de Medicina Interna y de ellos se extrae que la variabilidad en la mortalidad puede ser importante y debida a diferentes factores, por lo que identificarlos puede resultar relevante para la asistencia, así como para la planificación y gestión hospitalaria.

Bibliografía

  1. Zapatero Gaviria, A; Barba Martín, R; Canora Lebrato J; Losa García JE; Plaza Canteli, S; et al. Mortalidad en los servicios de medicina interna. Med Clin (Barc). 2010;134(1):6-12.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?