Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-053 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN MES DE INTERCONSULTAS EN UN HOSPITAL NEUROTRAUMATOLÓGICO LLEVADAS A CABO POR MEDICINA INTERNA

P. Gómez Ronquillo, J. Escobar Sevilla, M.I. Calle Gómez e I. García Egea

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Analizar las interconsultas (IC) realizadas al servicio de Medicina Interna durante un mes en un hospital neurotraumatológico.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo con las diferentes interconsultas realizadas a Medicina Interna por parte de los diferentes servicios neurotraumatológicos durante el mes de enero de 2019. Para ello se tuvieron en cuenta las variables de edad, sexo, servicio interconsultor, días de seguimiento, patología abordada y prioridad.

Resultados: Se registraron un total de 122 interconsultas, siendo el 72% mujeres. La edad media fue de 73 años (mediana de 77 años). La procedencia de dichas IC por servicios se muestra en la Imagen 1. Los días de estancia media fueron 13,38 siendo la media de seguimiento de 11,16 días. En cuanto a la prioridad, el 20,4% fueron carácter urgente, el 54 preferente 54% y el 52% normal. Respecto a la cirugía el 53,5% se realizaron antes de las intervenciones y el 41,5% después. El índice de Charlson de los pacientes fue de un 4,43 de media. Las patologías abordadas se muestran en la Imagen 2, siendo las infecciones el más frecuente motivo de consulta.

Discusión: Cada vez son más los pacientes de avanzada edad y pluripatología ingresados en áreas neuroquirúrgicas y sometidos a procedimientos invasivos. En consecuencia se experimenta un crecimiento exponencial de la asistencia del médico internista en dichos hospitales.

Conclusiones: La media de edad de los pacientes en seguimiento es elevada y cumplen en su mayoría con criterios de pluripatología por el índice de Charlson. Cirugía ortopédica y traumatológica fue el servicio con mayor número de interconsultas realizadas, siendo los motivos muy diversos, aunque predominando la patología infecciosa. Por todo ello, la labor del internista en dichos centros resulta fundamental en el abordaje integral y universal de tipo de pacientes.

Bibliografía

  1. Montero E, Hernández C, López J. Efecto de la adscripción de internistas a un servicio quirúrgico. Medicina Clínica. 2005;124;332-5.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?