1831 - SALUD ÓSEA EN PACIENTES QUE VIVEN CON EL VIH
Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España.
Objetivos: Evaluar la salud ósea de los pacientes que realizan seguimiento por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en una unidad especializada, considerando la prevalencia del déficit y la insuficiencia de vitamina D, así como la tasa de osteopenia y osteoporosis.
Métodos: Se ha realizado un análisis observacional retrospectivo sobre una muestra de pacientes que mantienen seguimiento por infección por el VIH en una Unidad especializada en VIH, de un Hospital de segundo nivel. Se seleccionaron aleatoriamente 100 pacientes, recogiéndose sus datos demográficos, epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y analíticos, así como los resultados de la última densitometría ósea de rayos X dual (DXA) sobre cuello femoral y columna lumbar. Se registraron tanto la densidad ósea (g/cm2) de ambas regiones anatómicas, como los cocientes T-score y Z-score. Este estudio fue aprobado por el CEIC de nuestro centro.
Resultados: De los 100 pacientes analizados, 52 son varones y 48 mujeres, con una mediana de edad de 56,5 años (intervalo de 21 a 78 años). El 90% son españoles, 5% procedentes de Sudamérica, 4% de África subsahariana y 1% de Europa del Este. El 84% de los pacientes sufre un déficit de vitamina D (siendo severo en el 46% de los casos), el 14% una insuficiencia y, únicamente, el 2% presenta una concentración adecuada de vitamina D. 48 pacientes no se han realizado una densitometría ósea a lo largo del seguimiento. Entre los restantes 52 pacientes, el 21% presenta osteoporosis lumbar, el 27% osteopenia y el 52% tiene una densidad mineral ósea (DMO) normal a nivel lumbar. En cambio, a nivel femoral, el 19% presenta osteoporosis, el 37% osteopenia y el 44% una DMO normal. Entre los pacientes con déficit e insuficiencia de vitamina D, el 76% está recibiendo suplementación oral de vitamina D, aunque casi una tercera parte (el 28%) admite mala adherencia terapéutica.
Discusión: Es ampliamente conocido que los pacientes con infección por VIH presentan una alta incidencia de osteoporosis y osteopenia, debido a la propia infección y otros factores como los déficits nutricionales, los hábitos tóxicos y los tratamientos antirretrovirales. Por este motivo, es fundamental realizar un control estricto de la salud ósea en el seguimiento especializado de estos pacientes e implementar estrategias de prevención de los factores de riesgo. Sería interesante ampliar nuestro estudio, en un futuro, y poder relacionar los diferentes factores con el desarrollo de enfermedades del metabolismo óseo.
Conclusiones: En nuestro estudio, el 84% de los pacientes en seguimiento por infección por VIH presentaron déficit de vitamina D, siendo habitual la mala adherencia a la suplementación oral de vitamina D. Casi la mitad de los pacientes analizados fueron diagnosticados de osteoporosis u osteopenia.
Bibliografía
1. Ahmed M, Mital D, Abubaker NE, Panourgia M, Owles H, Papadaki I, Ahmed MH. Bone Health in People Living with HIV/AIDS: An Update of Where We Are and Potential Future Strategies. Microorganisms. 2023;11(3):789.
2. Biver E. Osteoporosis and HIV Infection. Calcif Tissue Int. 2022;110(5):624-40.
3. Grupo de expertos de GeSIDA. Documento de consenso sobre la osteoporosis en la infección por el VIH [Internet]. Mayo de 2016. Disponible en: https://gesida-seimc.org/wp-content/uploads/2017/02/gesida-guiasclinicas-2016-osteoporosis.pdf.