Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
45º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Las Palmas
Las Palmas, 24 - 26 octubre 2024
Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Comunicación
46. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)
Texto completo

1721 - INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO ASOCIADA A SONDAJE VESICAL: FACTOR DE RIESGO PARA ENTEROCOCCUS SPP.

Marina Delgado Gómez, Blanca Prado de la Fuente, Ana Sarriá Visa, María Navarro Téllez, Ana Gómez Berrocal, María Dolores Herrada Sánchez, Carla Boehm Veuthey y Pablo Andrés Castro Riano

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, España.

Objetivos: La evidencia científica demuestra que gran parte de las infecciones urinarias asociadas a cuidados sanitarios se deben al uso de sondaje vesical, observándose una mayor prevalencia de microorganismos resistentes a antibióticos habituales en estos pacientes. La finalidad de este estudio es analizar si existe relación entre la presencia de sondaje vesical y el desarrollo de infección urinaria por Enterococcus spp. y examinar las tasas de resistencia de estos microorganismos.

Métodos: Se ha llevado a cabo un estudio observacional descriptivo transversal en el que se incluyeron 267 pacientes de entre 0 y 103 años con cultivos de orina positivos ingresados durante el mes de enero de 2023 en un hospital de Madrid. Seleccionamos pacientes con sondaje vesical y sin él. Se obtuvieron datos demográficos como edad, sexo y servicio de procedencia. Para analizar los factores de riesgo se empleó el test de chi-cuadrado. Se examinaron los datos de sensibilidad y resistencia antimicrobiana mediante un análisis descriptivo basándonos en los antibiogramas de los urocultivos y en el informe de sensibilidad de este centro.

Resultados: Se han recogido datos de 267 pacientes. Un 73,4% del total (196 casos) no eran portadores de sondaje vesical y sí lo eran el 26,6% restante (71 casos). Se aisló Enterococcus spp. en 19 de los 196 pacientes que no portaban sonda vesical y en 13 pacientes de los 71 con sondaje vesical (9,6% y 18,3% respectivamente). De los 13 pacientes portadores de sondaje vesical y con aislamiento de Enterococcus spp. en urocultivo, 7 pacientes eran hombres y 6 mujeres, lo que correspondía al 53,8% y al 46,2% respectivamente. La media de edad fue de 67 años. Se aisló E. faecalis en el 69,2% de los casos de infección urinaria (9 casos) y E. faecium en el 30,8% (4 casos). Se evaluó la prevalencia de sondaje vesical en los pacientes con infección producida por Enterococcus spp. Se analizó la significación estadística comparando el grupo de pacientes sondados con infección urinaria por E. faecalis y E. faecium con un grupo de pacientes con características demográficas similares y asilamiento microbiológico diferente. La presencia de sondaje vesical obtuvo un resultado significativo (p = 0,035). Al analizarse las tasas de resistencia de este centro, en el caso de E. faecalis, los antibióticos que mayor resistencia manifestaron fueron gentamicina y rifampicina con un 33,3%, seguidos de vancomicina con un 11,1%. Ampicilina, linezolid y teicoplanina presentaron una sensibilidad del 100%. En el caso de E. faecium, la mayor tasa de resistencia se alcanzó para ampicilina (100%), gentamicina (100%), y ciprofloxacino (75%). Fosfomicina, linezolid y vancomicina mostraron una resistencia menor del 25%.

Conclusiones: Según este informe, el sondaje vesical aumenta el riesgo de infección por Enterococcus spp. Los antibióticos con las menores tasas de resistencia son la ampicilina, teicoplanina y linezolid para E. faecalis y la fosfomicina, vancomicina y linezolid para E. faecium. Al entender que existe relación entre la duración del sondaje vesical y la presencia de infección urinaria, los profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de evaluar la indicación de sondaje en cada paciente para intentar prevenirlas.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?