Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-031 - PALUDISMO Y ALTERACIONES LIPÍDICAS. ¿ES LA HIPERTRIGLICERIDEMIA UN FACTOR DE GRAVEDAD?

E.G. Carús1, I. Piñero1, J. Rugeles1, J. Fernández Suárez2, M. Rodríguez Pérez2, A.M. Zapico1, J. Boga2, A. Rodríguez Guardado1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Describir el comportamiento del metabolismo de los lípidos en una cohorte de pacientes diagnosticada de paludismo y su relación con la gravedad del mismo y las características de los pacientes.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional en todos los pacientes diagnosticados de paludismo en la unidad de Medicina Tropical del HUCA (2007-2014). Se consideró caso aquellos pacientes con un diagnóstico de paludismo por cualquiera de las 3 técnicas disponibles (extensión de sangre periférica, detección de antígeno de plasmodium y nested PCR para las 4 especies). En todos se realizaron las 3 técnicas diagnósticas junto con determinaciones en el momento de la infección y al finalizar el tratamiento de triglicéridos (TG), colesterol total, HDL y LDL. Los pacientes se clasificaron en inmigrantes si acababan de llegar procedentes de zona endémica y en viajeros cuando su estancia había sido temporal fuese cual fuese el motivo. Las variables consideradas significativas en el análisis univariante con probabilidades de p < 0,05, serán seleccionadas para el análisis de regresión logística.

Resultados: Durante el periodo del estudio se diagnosticaron 52 episodios de paludismo en 52 pacientes distintos (57,7% mujeres, edad media 39). El 61,5% de los casos se diagnosticó en viajeros; 38.5% en inmigrantes recién llegados. 23 pacientes presentaban un paludismo submicroscópico diagnosticado por antígeno y/o PCR positiva (12 casos sólo por PCR). El 40, 4% de los pacientes se encontraban asintomáticos, 59.6% consultaron por fiebre. Plasmodium falciparum como especie más frecuentemente diagnosticada (78,8%), vivax y malariae (5,7% respectivamente) y ovale (3,8%). La media de TG fue significativamente superior en pacientes que presentaban un paludismo clínicamente significativo frente al paludismo submicroscopico (199 [81] vs 91 [31], p = 0,001. OR 11,874) y sobre todo más que en aquellos diagnosticados sólo por PCR donde fue mucho más bajo (84,20 [28,36] vs 168,95 [87,96] p = 0,002, OR 10.816). Por el contrario el colesterol total fue significativamente más bajo en los pacientes con paludismos microscópicos (123 [26] vs 189 [46], p = 0,034 OR 5.006). Las cifras de colesterol LDL y HDL no mostraron diferencias entre ambos grupos. La hipertrigliceridemia se asoció a una mayor presencia de síntomas (190 [85] vs 93 [29], p = 0,001 OR 13,602), sin diferencias significativas en colesterol total, HDL y LDL. No se encontraron diferencias significativas entre las distintas especies de plasmodium. Todos los pacientes recuperaron cifras normales a las 4 semanas de tratamiento. El análisis multivariable confirmo la presencia de hipertrigliceridemia en los pacientes sintomáticos (p = 0,007), y en aquellos con paludismo microscópico (p = 0,053).

Discusión: La mayoría de pacientes procedían de zona endémica de malaria y causados por P. falciparum seguidos de vivax y malarie. El 44% pacientes presentaron una enfermedad submicroscópica sin detectarse en la extensión de sangre periférica, en los cuales los niveles de triglicéridos y colesterol fueron significativamente menor frente al 66% de los pacientes con paludismo clínicamente activo, mayor elevación de reactantes de fase aguda junto cifras de TG como colesterol total con valores estadísticamente significativos. En cuanto a los subtipos de colesterol y especies no se hallaron diferencias significativas, y el tiempo medio de recuperación de los valores fueron 4 semanas.

Conclusiones: En los casos de paludismo con importante componente de parasitemia, que permiten un diagnostico por extensión sanguínea, además de serología y PCR, hay un repercusión clínica significativamente mayor, aumentando reactantes de fase aguda y alteración del perfil lipídico, con elevación de TG y colesterol total que se normalizan a las 4 semanas del inicio tardío, pudiendo ser útil como otro marcador de infección aguda y gravedad en el paludismo.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?