I-182 - BACTERIEMIAS POR ESCHERICHIA COLI EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
Servicio de Medicina Interna. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Objetivos: Descripción y análisis de variables cualitativas y cuantitativas durante el ingreso de pacientes en el Hospital General La Mancha Centro (HGLMC) con hemocultivos positivos para Escherichia coli BLEE y no BLEE.
Métodos: Se trata de un estudio realizado en el HGLMC entre 2010 y 2012. Se recogieron todas las bacteriemias para Escherichia coli BLEE y no BLEE, excepto las de los pacientes ingresados en UCI y Pediatría. Se recogieron 139 pacientes. Se analizaron sus antecedentes personales, motivo de ingreso, datos analíticos, tratamiento antibiótico y evolución clínica. Se realizó análisis estadístico con SPSS 15. Se realizó análisis mediante χ2 para variables cualitativas y mediante t-Student para cuantitativas.
Resultados: De los pacientes recogidos, 104 presentaban bacteriemia por Escherichia coli no BLEE y 35 por E. coli BLEE. La edad media de los pacientes con bacteriemia por Escherichia coli BLEE fue de 78,72 años, y para no BLEE fue de 73,87. En ambos casos, tanto en bacteriemias por Escherichia coli no BLEE como en BLEE, la mayoría de los pacientes eran hombres (70,8% frente a 77,3%, respectivamente). El servicio atendido con mayor frecuencia tanto en el caso de bacteriemias por Escherichia coli no BLEE como BLEE fue Medicina Interna (42,3% y 32,1% de los casos, respectivamente). De todos los pacientes con infección nosocomial, un 70,3% de los casos correspondían a bacteriemias por Escherichia coli no BLEE y un 29,7% de los casos a Escherichia coli BLEE. El juicio clínico más frecuente tanto en las bacteriemias por Escherichia coli no BLEE como BLEE fue infección del tracto urinario, con un 41,7% para BLEE y 45,2% para no BLEE. El tratamiento antibiótico empírico más frecuentemente administrado en el caso de bacteriemias por Escherichia coli BLEE fue imipenem (27,8%), y en el caso de no BLEE, ceftriaxona (25%). Un 71,2% de los casos para Escherichia coli no BLEE presentaron una estancia superior a 7 días y en 28,8% la presentaron los casos de Escherichia coli BLEE.
Discusión: El estudio descriptivo de las bacteriemias nos permite conocer mejor la forma de presentación de las mismas y su comportamiento, así como realizar mejoras en su tratamiento y, posteriormente, análisis de sus factores pronósticos.
Conclusiones: Las bacteriemias por Escherichia coli BLEE y las no BLEE están relacionadas principalmente con infección del tracto urinario. Y en cuanto al tratamiento antibiótico empírico más frecuentemente administrado en las bacteriemias por Escherichia coli BLEE es el imipenem y en el caso de las no BLEE, la ceftriaxona.