Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-182 - BACTERIEMIAS POR ESCHERICHIA COLI EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

L. Oriente Frutos, C. Prieto Espinoza, J. Castellano Monedero, M. Galindo Andúgar, M. Sánchez López, J. Rivas Cortés, I. Domínguez Quesada, C. Casado Delgado

Servicio de Medicina Interna. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos: Descripción y análisis de variables cualitativas y cuantitativas durante el ingreso de pacientes en el Hospital General La Mancha Centro (HGLMC) con hemocultivos positivos para Escherichia coli BLEE y no BLEE.

Métodos: Se trata de un estudio realizado en el HGLMC entre 2010 y 2012. Se recogieron todas las bacteriemias para Escherichia coli BLEE y no BLEE, excepto las de los pacientes ingresados en UCI y Pediatría. Se recogieron 139 pacientes. Se analizaron sus antecedentes personales, motivo de ingreso, datos analíticos, tratamiento antibiótico y evolución clínica. Se realizó análisis estadístico con SPSS 15. Se realizó análisis mediante χ2 para variables cualitativas y mediante t-Student para cuantitativas.

Resultados: De los pacientes recogidos, 104 presentaban bacteriemia por Escherichia coli no BLEE y 35 por E. coli BLEE. La edad media de los pacientes con bacteriemia por Escherichia coli BLEE fue de 78,72 años, y para no BLEE fue de 73,87. En ambos casos, tanto en bacteriemias por Escherichia coli no BLEE como en BLEE, la mayoría de los pacientes eran hombres (70,8% frente a 77,3%, respectivamente). El servicio atendido con mayor frecuencia tanto en el caso de bacteriemias por Escherichia coli no BLEE como BLEE fue Medicina Interna (42,3% y 32,1% de los casos, respectivamente). De todos los pacientes con infección nosocomial, un 70,3% de los casos correspondían a bacteriemias por Escherichia coli no BLEE y un 29,7% de los casos a Escherichia coli BLEE. El juicio clínico más frecuente tanto en las bacteriemias por Escherichia coli no BLEE como BLEE fue infección del tracto urinario, con un 41,7% para BLEE y 45,2% para no BLEE. El tratamiento antibiótico empírico más frecuentemente administrado en el caso de bacteriemias por Escherichia coli BLEE fue imipenem (27,8%), y en el caso de no BLEE, ceftriaxona (25%). Un 71,2% de los casos para Escherichia coli no BLEE presentaron una estancia superior a 7 días y en 28,8% la presentaron los casos de Escherichia coli BLEE.

Discusión: El estudio descriptivo de las bacteriemias nos permite conocer mejor la forma de presentación de las mismas y su comportamiento, así como realizar mejoras en su tratamiento y, posteriormente, análisis de sus factores pronósticos.

Conclusiones: Las bacteriemias por Escherichia coli BLEE y las no BLEE están relacionadas principalmente con infección del tracto urinario. Y en cuanto al tratamiento antibiótico empírico más frecuentemente administrado en las bacteriemias por Escherichia coli BLEE es el imipenem y en el caso de las no BLEE, la ceftriaxona.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?