Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-171 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE MEDICINA INTERNA

P. Mujica Addimandi, J. Prieto de Paula, M. Martín Asenjo, H. Silvagni Gutiérrez, C. Jauset Alcalá, L. Iglesias Gómez, M. Martín-Luquero

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: Las Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR) en Medicina Interna han promovido mejoras eficientes en la atención médica como alternativas al ingreso hospitalario. Desde la puesta en marcha de la UDR en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV), se han asistido y diagnosticado a pacientes con diversas patologías, que entre las más frecuentes destacan las enfermedades infecciosas (EI). Se analizarán las características clínicas de los pacientes con patologías infecciosas que acuden a la UDR, entre el periodo 2010 al 2015.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo realizado en la UDR (periodo 2010-2015), que incluye a los pacientes asistidos con enfermedades infecciosas. Se pretende conocer el número de pacientes asistidos con EI, edad, sexo, motivo de consulta, métodos diagnósticos empleados, diagnósticos realizados y porcentaje de pacientes que preciso ingreso hospitalario. Se empleo el programa SPSS 22 para el análisis de las variables.

Resultados: Se estudiaron 720 pacientes con enfermedades infecciosas en la UDR. La edad media fue de 53,95 ± 19,92 años, según sexo se presentaron 50,1% (361) hombres y 49,9% (359) mujeres. Los principales motivos de consulta fueron fiebre 24,2%, diarrea 14,4%, dolor abdominal 12,6%, pérdida de peso 7,6%, tos y expectoración 6,1%, anemia 4,7%, cuadro catarral 2,1%, deterioro del estado general 1,1%, disuria 0,6% y otros motivos 26,5%. Los métodos diagnósticos con resultados positivos (432 pruebas) más empleados fueron la gastroscopia con test de ureasa rápida 25%, serologías 23,1%, cultivos 16%, test del aliento 10,9%, detección de parásitos en heces 9,3%, técnicas de imagen 5,8%, otros métodos 9,9%. Los diagnósticos más frecuentes fueron las infecciones respiratorias y neumonías (24,7%) seguido de la infección por Helicobacter pylori 23,2% (fig.). El ingreso hospitalario se llevo a cabo en el 6% de los casos.

Discusión: Desde la UDR se manejan un amplio espectro de EI. Una minuciosa historia clínica y examen físico, así como la microbiología desempeñan un papel fundamental para el diagnóstico. Las infecciones respiratorias y la infección por Helicobacter pylori representan las principales enfermedades infecciosas asistidas en la UDR.

Conclusiones: Las infecciones respiratorias y neumonías representan la segunda causa de mortalidad en la población española (Instituto Nacional de Estadística, 2012). El modelo eficiente de la UDR permite el diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento de diferentes EI. La intervención sobre pacientes con enfermedades potencialmente graves como las infecciones respiratorias, ofrece una alternativa asistencial eficiente de la hospitalización.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?