Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-270 - INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. ¿UTILIZAMOS EL ANTIBIÓTICO CORRECTO?

S. de la Rosa Riestra1, M. Romero Jiménez1, E. Gutiérrez Cortizo1, A. de la Iglesia Salgado2, A. Hidalgo Castellón1, M. Sáenz de Tejada1, C. Magro Fernández1, M. de la Iglesia Salgado2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva.

Objetivos: Las ITU son patologías frecuentes en nuestro medio. En los pacientes hospitalizados suponen una importante causa de morbimortalidad. El tratamiento antibiótico se hace habitualmente de forma empírica en el adulto. La elección del antibiótico se hace en función de los resultados de las series de casos publicados (urocultivos positivos) de los cuales se extrae el perfil etiológico más probable y la sensibilidad esperada. La etiología se ha mantenido durante años, siendo el agente más frecuentemente implicado Escherichia coli seguido de Proteus mirabilis, Enterococcus faecalis y Klebsiella pneumoniae. El patrón de resistencia a los distintos antibióticos, por su parte, ha cambiado mucho en los últimos años. En España se ha producido un aumento importante en la resistencia a quinolonas y clotrimoxazol. Este patrón de resistencia varía además en función de la zona geográfica en que nos encontremos. Por tanto, establecer el antibiótico adecuado a menudo es complicado. Objetivo: conocer los patrones de sensibilidad a los antibióticos que utilizamos en nuestro medio.

Métodos: Se ha recogido información de los urocultivos con resultado positivo de pacientes hospitalizados en el Hospital Infanta Elena en cualquiera de sus servicios y durante el periodo de tiempo desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 30 de abril de 2015. Se recogieron un total de 278 urocultivos. Se han descrito los agentes más frecuentemente implicados y los resultados obtenidos en los antibiogramas en cuanto a sensibilidad antibiótica.

Resultados: Los agentes que se han identificado han sido por orden de frecuencia: Escherichia coli (en el 51,43% de los casos); Klebsiella pneumoniae (12,58%); Enterococcus faecalis (7,55%); Proteus mirabilis (4,68%); Pseudomonas aeruginosa (3,6%) y otros agentes identificados en un 1,4%, entre los que se encuentran: Enteobacter cloacae, Staphylococcus aureus, Staphylococus epidermidis y Corynebacterium urealyticum. Las figuras muestran la sensibilidad obtenida para los 2 microorganismos encontrados con más frecuencia según los resultados de los antibiogramas.

Discusión: El uso de cefalosporinas de tercera generación parece ser un tratamiento empírico más correcto en pacientes hospitalizados por su accesibilidad en ambiente hospitalario y baja tasa de resistencia, a la espera de cultivos.

Figura 1.

Figura 2.

Conclusiones: La etiologías más frecuente de infección del tracto urinario en pacientes hospitalizados en el Hospital Infanta Elena es E. coli en el 51,43% de los casos. Esta bacteria ha presentado resistencia a ciprofloxacino en un 37% de los casos, a cotrimoxazol en el 30% y a amoxicilina/clavulánico en el 21%. Las cefalosporinas de tercera generación presentan sensibilidad en más del 90% de los casos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?