Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-229 - SÍFILIS EN EL HOSPITAL SON LLÀTZER. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES SEGÚN EL SERVICIO DE PROCEDENCIA

J. Ferullo1, C. Gallego Lezaun1, M. Raya Cruz1, J. González Moreno1, M. Arrizabalaga Asenjo1, M. Fernández Vaca2, C. Gallegos2, A. Payeras Cifre1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: El Treponema pallidum es el microorganismo responsable de la sífilis, una enfermedad curable de transmisión fundamentalmente sexual con manifestaciones clínicas variadas según su estadio de presentación y de interés diagnóstico multidisciplinario. El objetivo es describir las características clínicas de los pacientes con diagnóstico de sífilis con atención especial al servicio de procedencia.

Métodos: Estudio retrospectivo de los casos de sífilis diagnosticados en la población del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca) entre enero 2002-diciembre 2014.

Resultados: Se revisaron un total de 311 pacientes de los cuales 124 (39,9%) fueron diagnosticados en el servicio de Medicina Interna, 61 en Neurología (19,9%), 44 casos en Dermatología (14,1%), 18 en atención primaria (5,8%), 5 casos en Urgencias (1,6%) y 59 casos corresponden a otros servicios (19%). Entre los 3 servicios con más diagnósticos predomino el sexo masculino (102, 42 y 36 casos) y la nacionalidad española (88, 58 y 35 casos). Pero la mediana de edad fue mayor en Neurología, 72 años (DE ± 14) en comparación con Medicina Interna y Dermatología donde la mediana de edad fue similar, 38 (DE ± 15) y 38 (DE ± 13) años respectivamente. En relación a los grupos de riesgo existe una preponderancia de pacientes heterosexuales entre los servicios de Neurología y Dermatología (N: 16 y 9) siendo en cambio en medicina interna la proporción entre heterosexuales y hombres que tienen sexo con hombres bastante similar (N: 32 y 36 casos). Cabe destacar que en 57 (45,6%), 41 (69,5%) y 28 (63,6%) de los casos para Medicina Interna, Neurología y Dermatología respectivamente no constaba información en la historia clínica en relación a hábitos sexuales. Se observó una frecuencia mucho mayor de VIH al momento del diagnóstico de sífilis, 50 casos (69,4%), entre los pacientes de Medicina Interna así como también infección por VHB en 13 casos (10,5%) y VHC en 21 casos (16,9%) en comparación con las demás especialidades. En Dermatología predominó como motivo de solicitud la clínica en 30 casos (68,2%) siendo las principales formas de presentación los estadios primarios en 14 (31,8%) y secundarios 18 (40,9%) en contraposición con Medicina Interna y Neurología donde predominó como motivo de solicitud el cribaje y la forma de presentación más frecuente fue la sífilis latente tardía.

Discusión: La población de pacientes con sífilis atendida en el servicio de Medicina Interna está ligada a la co-infección por VIH, VHB y VHC siendo el motivo de solicitud más frecuente el cribaje y la forma clínica más habitual fue la sífilis latente tardía. Los pacientes atendidos en Neurología son más ancianos y los atendidos en Dermatología presentan estadios más precoces de la enfermedad. En casi la mitad de los pacientes de Medicina Interna y en más del 60% de los pacientes de Neurología y Dermatología no existe constancia en la historia clínica sobre hábitos de riesgo.

Conclusiones: El servicio de Medicina Interna atiende a la mayoría de pacientes con sífilis. Se presentan en ausencia de manifestaciones clínicas de sífilis en estadios precoces y en relación a cribaje en el contexto de co-infecciones con VIH, VHB y VHC.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?