I-229 - SÍFILIS EN EL HOSPITAL SON LLÀTZER. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES SEGÚN EL SERVICIO DE PROCEDENCIA
1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca (Illes Balears).
Objetivos: El Treponema pallidum es el microorganismo responsable de la sífilis, una enfermedad curable de transmisión fundamentalmente sexual con manifestaciones clínicas variadas según su estadio de presentación y de interés diagnóstico multidisciplinario. El objetivo es describir las características clínicas de los pacientes con diagnóstico de sífilis con atención especial al servicio de procedencia.
Métodos: Estudio retrospectivo de los casos de sífilis diagnosticados en la población del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca) entre enero 2002-diciembre 2014.
Resultados: Se revisaron un total de 311 pacientes de los cuales 124 (39,9%) fueron diagnosticados en el servicio de Medicina Interna, 61 en Neurología (19,9%), 44 casos en Dermatología (14,1%), 18 en atención primaria (5,8%), 5 casos en Urgencias (1,6%) y 59 casos corresponden a otros servicios (19%). Entre los 3 servicios con más diagnósticos predomino el sexo masculino (102, 42 y 36 casos) y la nacionalidad española (88, 58 y 35 casos). Pero la mediana de edad fue mayor en Neurología, 72 años (DE ± 14) en comparación con Medicina Interna y Dermatología donde la mediana de edad fue similar, 38 (DE ± 15) y 38 (DE ± 13) años respectivamente. En relación a los grupos de riesgo existe una preponderancia de pacientes heterosexuales entre los servicios de Neurología y Dermatología (N: 16 y 9) siendo en cambio en medicina interna la proporción entre heterosexuales y hombres que tienen sexo con hombres bastante similar (N: 32 y 36 casos). Cabe destacar que en 57 (45,6%), 41 (69,5%) y 28 (63,6%) de los casos para Medicina Interna, Neurología y Dermatología respectivamente no constaba información en la historia clínica en relación a hábitos sexuales. Se observó una frecuencia mucho mayor de VIH al momento del diagnóstico de sífilis, 50 casos (69,4%), entre los pacientes de Medicina Interna así como también infección por VHB en 13 casos (10,5%) y VHC en 21 casos (16,9%) en comparación con las demás especialidades. En Dermatología predominó como motivo de solicitud la clínica en 30 casos (68,2%) siendo las principales formas de presentación los estadios primarios en 14 (31,8%) y secundarios 18 (40,9%) en contraposición con Medicina Interna y Neurología donde predominó como motivo de solicitud el cribaje y la forma de presentación más frecuente fue la sífilis latente tardía.
Discusión: La población de pacientes con sífilis atendida en el servicio de Medicina Interna está ligada a la co-infección por VIH, VHB y VHC siendo el motivo de solicitud más frecuente el cribaje y la forma clínica más habitual fue la sífilis latente tardía. Los pacientes atendidos en Neurología son más ancianos y los atendidos en Dermatología presentan estadios más precoces de la enfermedad. En casi la mitad de los pacientes de Medicina Interna y en más del 60% de los pacientes de Neurología y Dermatología no existe constancia en la historia clínica sobre hábitos de riesgo.
Conclusiones: El servicio de Medicina Interna atiende a la mayoría de pacientes con sífilis. Se presentan en ausencia de manifestaciones clínicas de sífilis en estadios precoces y en relación a cribaje en el contexto de co-infecciones con VIH, VHB y VHC.