Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-063 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE LAS FILARIASIS EN UNA COHORTE DE POBLACIÓN INMIGRANTE

J. Rugeles Niño, C. Yllera Gutiérrez, S. Suárez Díaz, E. García Carús, A. Martínez Zapico, A. Rodríguez Guardado

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: La parasitación por Mansonella perstans y/o Loa-loa es una nematodosis propia de la especie humana que afecta a unos 30 millones de individuos, principalmente en el África subsahariana, las Antillas y las costas del nordeste de Sudamérica. Se describen las características clínicas y epidemiológicas de los casos de infestación por M. perstans y/o Loa-loa diagnosticados en el Hospital Universitario Central de Asturias entre 2007-2014.

Métodos: Se estudiaron de forma prospectiva todos los pacientes diagnosticados de una infestación por M. perstans y/o Loa-loa en la Consulta de Medicina Tropical del Hospital Universitario Central de Asturias. En todos los pacientes se realizó la extracción de una muestra de sangre periférica para detección de microfilaremia. El diagnóstico de filariosis se realizó mediante la observación del parásito tras concentración con formol al 2% (técnica de Knott). Posteriormente se realizó el diagnóstico de especie mediante tinción de Giemsa del concentrado. En todos los casos las filarias encontradas presentaban las características típicas de una M. perstans y/o Loa-loa.

Resultados: Durante el tiempo de estudio se diagnosticaron 35 casos de filariosis (25 por Mansonella perstans, 7 por Loa-loa y 3 por ambas), en su mayoría (91%) procedentes de Guinea Ecuatorial y el resto de Camerún, Senegal y Etiopia (1 caso respectivamente). De ellos 22 eran mujeres y 13 hombres, con una edad media 28 años (limites 18-56). La estancia media de los pacientes en España era de 3 años (limites 30 días-12 años). Todos los pacientes presentaban factores de riesgo propios del medio rural africano. Desde el punto de vista clínico aparecía prurito aislado en 8 pacientes y acompañado de manifestaciones cutáneas en 5, el resto acudieron para screening de enfermedades parasitarias. Cuatro pacientes presentaban una infección por VIH. En tres pacientes se realizó tratamiento con albendazol y el resto con mebendazol.

Discusión: La infestación por filariosis es una entidad para tener en cuenta en nuestros pacientes procedentes de áreas endémicas, pudiendo realizar de manera relativamente sencilla su diagnóstico y tratamiento para evitar el desarrollo de complicaciones.

Conclusiones: Dado el aumento del número de casos importados de filariosis es necesario realizar cribado de filariosis en todo paciente procedente de área endémica, especialmente en aquellos que presenten eosinofilia y/o algún síntoma sugerente. El diagnóstico permite prevenir el desarrollo de la enfermedad, las complicaciones graves e interrumpir el ciclo vital del parásito.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?