I-189 - ESTUDIO COMPARATIVO EN BACTERIEMIAS POR ESCHERICHIA COLI EN BASE A LA EXISTENCIA DE RESISTENCIA A CIPROFLOXACINO
Servicio de Medicina Interna. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Objetivos: Evaluar las características de las bacteriemias por Escherichia coli con diferencias en la sensibilidad a ciprofloxacino.
Métodos: Se trata de un estudio realizado en el Hospital General La Mancha Centro (HGLMC) entre 2010 y 2012. Se recogieron todas las bacteriemias para Escherichia coli BLEE y no BLEE, excepto las de los pacientes ingresados en UCI y Pediatría, y se dividieron posteriormente en bacteriemias por Escherichia coli resistente a ciprofloxacino y no resistente a ciprofloxacino. Se recogieron 139 pacientes. Se analizaron sus antecedentes personales, motivo de ingreso, datos analíticos, tratamiento antibiótico y evolución clínica. Se realizó análisis estadístico con SPSS 15. Se realizó análisis mediante χ2 para variables cualitativas y mediante t-Student para cuantitativas.
Resultados: Se obtuvo una muestra de 139 pacientes en total (104 para Escherichia coli no BLEE y 35 para E. coli BLEE), de los cuales 55 presentaban bacteriemias por Escherichia coli resistente a ciprofloxacino. Las variables que resultaron estadísticamente significativas fueron: las variables cualitativas: edad (67,5% frente a 50% para sensibles a ciprofloxacino, por debajo o igual a 80 años; p = 0,03), exitus (61% frente a 39% p = 0,001), infecciones urinarias previas (54,5% frente a 35,2%; p = 0,039), enfermedad renal crónica (63,2% frente a 36,1%; p = 0,025), sondaje vesical (78,6% frente a 32,6%; p = 0,000), BLEE/no BLEE (82,9% frente a 25%). Y como variables cuantitativas: total de días de ingreso (con una media de 8,40 días para las bacteriemias sensibles a ciprofloxacino y 12,91 para resistentes; p = 0,011).
Discusión: El análisis de las bacteriemias en función de su antibiograma nos permite conocer si existen diferencias en el tipo de pacientes y en la evolución clínica. Sería importante conocer el resultado del antibiograma de forma más temprana, para poder realizar cambios antibióticos y mejorar la evolución clínica de los pacientes.
Conclusiones: Las bacteriemias con resistencia a ciprofloxacino tienen una media de estancia superior, tienen antecedentes de infección urinaria previa, sondaje vesical y mayor porcentaje de Escherichia coli BLEE, así como mayor tasa de exitus.