Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-251 - EVOLUCIÓN DE PACIENTES CON ENDOCARDITIS POR staphylococcus aureus EN RELACIÓN CON CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA PARA VANCOMICINA

C. González Rico1, F. Arnaiz de las Revillas Almajano1, C. Armiñanzas Castillo1, M. Gutiérrez Cuadra1, M. Cobo Belaústegui2, J. Berrazueta Fernández2, J. Gutiérrez Díaz3, M. Fariñas1

1Sección de Enfermedades Infecciosas. 2Servicio de Cardiología. 3Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: El Staphylococcus aureus (SA) es uno de los principales microorganismos causantes de endocarditis infecciosa (EI). Aunque las cepas resistentes a vancomicina no son frecuentes, una concentración mínima inhibitoria (CMI) ≥ 1 μg/ml se ha correlacionado con un peor pronóstico. El objetivo de este estudio ha sido analizar las características clínicas de los pacientes con endocarditis por SA, su sensibilidad antimicrobiana y su evolución.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de los pacientes diagnosticados de EI por SA en el Hospital Marqués de Valdecilla entre enero de 2013 y junio de 2015. Se incluyeron pacientes adultos (> 18 años) y se recogieron las características epidemiológicas, clínicas, microbiológicas y el tratamiento recibido. Los pacientes fueron seguidos durante al menos 90 días tras el alta hospitalaria. El análisis de datos se realizó utilizando el Programa SPSS Versión 21.

Resultados: Se incluyeron 16 pacientes de los cuales el 56% (9/16) eran hombres, la edad media fue de 71 años [45-86], la media del índice de Charlson fue 4,25 [1-8]. Un 43% eran diabéticos y un 37% tenían insuficiencia renal crónica. En 5 pacientes (31%) la endocarditis afectó solo a la válvula aórtica, en 3 (19%) a la mitral y en 2 (13%) a ambas, en el 19% de los casos se relacionó con infección de marcapasos intracavitarios), en 3 (19%) casos se trató de endocarditis derecha. En 10 (77%) de los casos la EI afectaba a válvula nativa, presentando el 40% de estos valvulopatía previa. Cuatro pacientes tenían un absceso paravalvular, en 5 la EI se asocio con insuficiencia valvular severa y en 3 con embolismos sépticos a distancia. En 4 (25%) casos la CMI de SA para vancomicina fue < 0,5, en 9 (56%) de 1 y en 3 (19%) de 2. En 12 (75%) pacientes el tratamiento se inició de forma empírica siendo apropiado en todos ellos (4 pacientes recibieron vancomicina, 4 linezolid y 4 daptomicina). Los 12 pacientes con SA sensible a meticilina recibieron con posterioridad cloxacilina, y los 4 pacientes con SA resistente a meticilina recibieron 2 daptomicina, 1 vancomicina, 1 ceftarolina. El tiempo medio de tratamiento apropiado fue de 44 días [8-107]. El 50% de los pacientes precisaron intervención quirúrgica: 1 paciente (25%) con CMI para vancomicina ≤ 0,5, 5 (55%) de los que tenían una CMI = 1 y 2 (67%) de los que tenían una CMI = 2 (p > 0,05). Cuatro (25%) pacientes fallecieron: 3 durante el ingreso y 1 durante el periodo de seguimiento.

Conclusiones: La endocarditis por SA sigue siendo una enfermedad grave con una importante tasa de mortalidad que precisa pautas de tratamiento antibiótico de larga duración. Afecta con mayor frecuencia a pacientes con valvulopatía previa o válvula protésica. En nuestros casos la CMI a vancomicina no se asoció a una mayor mortalidad, pero si con una mayor necesidad de intervención quirúrgica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?