Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-184 - MIELOMA MÚLTIPLE EN TOLEDO: ESTUDIO DE UNA SERIE DE CASOS (2017-2018)

M. Prieto Giráldez, I. Jiménez Velasco, M. Rodríguez Cola, P. Gómez Pedraza, Á. Nieto González, V. Serrano Romero de Ávila, R. Estévez González y V. Gómez Caverzaschi

Medicina Interna. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: Caracterización epidemiológica de los casos de mieloma múltiple de nuevo diagnóstico en Toledo entre los años 2017 y 2018.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes con nuevo diagnóstico de mieloma múltiple entre 2017 y 2018 en Toledo. Se recogieron variables como enfermedad hematológica previa, lesiones óseas, nivel de hemoglobina, tipo de mieloma y supervivencia global.

Resultados: De una muestra total de 66 pacientes, el 57,6% son hombres, con edad media al diagnóstico de 73 años. El 22,7% de nuestra muestra ya se encontraba en seguimiento por patología hematológica previa (principalmente gammapatía monoclonal de significado incierto, 53,3%, pero también mieloma quiescente en 33%). Más del 50% presentaba dolor óseo y casi un 60% tenía lesiones óseas al diagnóstico, de localización vertebral en el 47,4%, siendo los huesos largos la segunda localización más frecuente (21%). La media del componente monoclonal fue de 3,5 g/dL. Otros hallazgos al diagnóstico fueron anemia (en el 71,2%), hipercalcemia leve (71,2%) o enfermedad renal (leve en el 56%). El subtipo más habitual fue IgG kappa. En el momento de realizar este estudio, el 53% siguen vivos, con una mediana de supervivencia de 24 meses.

Discusión: El prototipo de paciente de nuestra muestra es un varón de 73 años sin patología hematológica previa que se presenta con dolor y lesiones óseas (fundamentalmente vertebrales, en el 47,4%), anemia (hemoglobina media de 10,94 g/dL en nuestra serie), hipercalcemia (en el 71%) y ligero deterioro renal. En el 72% de los casos el mieloma será tipo IgG con cerca de un 30% de células plasmáticas en médula ósea. Nuestra serie presentó una mediana de supervivencia de 24 meses tras el diagnóstico.

Conclusiones: El mieloma múltiple es una patología hematológica propia de pacientes de más de 70 años, fundamentalmente varones en nuestra serie, en quienes la presencia de anemia, hipercalcemia, lesiones óseas o componente monoclonal tienen implicaciones pronósticas. La mediana de supervivencia global de nuestro estudio fue de 24 meses.

Bibliografía

  1. San-Miguel JF. Mieloma Múltiple. En Sanz Alonso M, Carreras i Pons E. Manual práctico de Hematología Clínica, 5ª ed. Barcelona: Antares; 2015; p. 411-7.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?