Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-141 - TENYEARSCHALLENGE. MEDICINA INTERNA H.U.R.H.: ¿CÓMO HEMOS CAMBIADO?

M. Gabella Martín, P. Cubero Moráis, I. Arroyo Jiménez, L. Hernández Gómez, M. Rey Hernández, D. Vargas Parra, M. Cobos Siles y L. Corral Gudino

Medicina Interna. Hospital Universitario del Rio Hortega. Valladolid.

Objetivos: Comparar las características clínicas y demográficas de los pacientes ingresados en nuestro Servicio hace una década con los ingresados el pasado año.

Material y métodos: Estudio retrospectivo transversal comparativo. Los datos fueron facilitados por el Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Para el análisis estadístico empleamos SPSS.21. Utilizamos chi-cuadrado para la comparación de variables cualitativas.

Resultados: Durante el año 2008 se dieron en nuestro servicio 2.308 altas, cifra que ascendió a 4.056 en 2018, suponiendo un crecimiento del 76%. La estancia media ha disminuido un 28%, de 10,74 a 7,72 días, sin variación en la tasa de reingresos. Se mantiene un ligero predominio del sexo femenino, con un aumento en la edad media (de 75,78 a 79,72 años), y del porcentaje de mayores de 85 años (34,7% vs 47,4%). No obstante, la tasa de mortalidad ha disminuido (6,46% vs 13,31%). Los diez principales GRD al alta se han mantenido en la última década, pero encontramos cambios en su distribución, tasa de mortalidad y de reingreso por GRD. Así, ha disminuido la mortalidad por IC (p < 0,01), EAP (p < 0,01), ITU (p < 0,01) e infección pulmonar(p < 0,01); mientras que la tasa de mortalidad por sepsis ha aumentado (p < 0,01). Del mismo modo, observamos un aumento de reingresos por IC, infección pulmonar, ITU y EPOC (p < 0,01).

Discusión: En los últimos diez años, prácticamente se han doblado las altas en nuestro servicio. Al analizar la distribución por GRD, las afecciones del sistema circulatorio y respiratorio se mantienen como las principales patologías, coincidiendo con su alta prevalencia en una población cada vez más envejecida. A pesar de ello, hemos visto una reducción en la estancia media y la tasa de mortalidad.

Conclusiones: El envejecimiento de la población, asociado a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas, principalmente cardiovasculares y respiratorias, se traduce, como en nuestro caso, en una actividad creciente con la que cada día tratamos de satisfacer las necesidades de los pacientes y la sociedad.

Bibliografía

  1. Casariego-Vales E, Zapatero-Gaviria A, Elola-Somoza FJ, en nombre del Comité de Estándares de Unidades de Medicina Interna. La Medicina Interna del Siglo XXI: Estándares de Organización y Funcionamiento. Rev Clin Esp. 2017;217:526-33.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?