Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-076 - ALTERACIONES DEL METABOLISMO DEL HIERRO EN EL PACIENTE ALCOHÓLICO: VALOR CLÍNICO Y PRONÓSTICO

C. Martín González, J. Armas González, C. Fernández Rodríguez, O. Pérez Hernández, P. Ortega Toledo, A. García Rodríguez, M. Rodríguez Gaspar y E. González Reimers

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos: Analizar las alteraciones del metabolismo del hierro en el paciente alcohólico y la relación con parámetros relacionados con el consumo de alcohol, función hepática, inflamación y mortalidad.

Material y métodos: Se incluyeron 238 pacientes alcohólicos, bebedores de 199 ± 115 gramos de alcohol/día durante una media de 31 ± 12 años que ingresan por complicaciones médicas derivadas del consumo de alcohol. Se realizó valoración clínica, análisis con estudio del hierro y determinación de citoquinas proinflamatorias. Se realizó seguimiento ambulatorio semestral durante una media de 61 ± 62 meses.

Resultados: En los pacientes cirróticos se observaron niveles más bajos de transferrina y más elevados de CTFH e IST (p < 0,001). No hubo diferencias con el hierro sérico ni con la ferritina. Al analizar parámetros de función hepática observamos que la actividad de protrombina se relacionó de forma inversa con el hierro sérico (p = 0,044) y directa con CTFH (p < 0,001) y transferrina (p < 0,001). Los niveles de albúmina se relacionaron con transferrina (p < 0,001) y CTFH (p < 0,001) y los de bilirrubina se relacionaron de forma directa con el hierro sérico (p < 0,001), ferritina (p = 0,002) e IST (p < 0,001) e inversa con transferrina y CTFH (p < 0,001 en ambos casos). Los niveles de ferritina se relacionaron de forma directa con IL-6 (p = 0,016) e IL-8 (p = 0,012). Se encontró una relación inversa entre IL-6 y hierro sérico (p = 0,017), CTFH (p = 0,002) y transferrina (p = 0,003). El hierro sérico se relacionó de forma inversa con la PCR (p = 0,004). El análisis de supervivencia mostró que la hipoalbuminemia (OR: 1,18), la IL-6 (OR: 1,859), la abstinencia de consumo de alcohol (OR: 2,069) y el IST (OR: 1,670) se relacionaron, por este orden, con la mortalidad.

Discusión: La transferrina, la CTFH y el IST se relacionaron estrechamente con la función hepática, mientras que la ferritina mostró mayor relación con parámetros inflamatorios.

Conclusiones: Las alteraciones del metabolismo del hierro se relacionan con peor función hepática, mayor reacción inflamatoria y mayor mortalidad.

Bibliografía

  1. Bruns T, Nuraldeen R, Mai M, Stengel S, Zimmermann HW, Yagmur E, et al. Low serum transferrin correlates with acute-on-chronic organ failure and indicates short-term mortality in decompensated cirrhosis. Liver Int. 2017;37(2):232-41.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?