Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-023 - ¿PODEMOS LOS INTERNISTAS DIAGNOSTICAR ENDOCARDITIS ECOCARDIOGRÁFICAMENTE?

M. López Zúñiga en representación del Grupo de Trabajo GT Ecografía Clínica

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: En este trabajo se pretende estudiar la seguridad de la valoración mediante ecocardioscopia en sospecha de endocarditis infecciosa tanto clínica como microbiológica.

Material y métodos: Estudio prospectivo de cohortes observacionales de pacientes atendidos por la unidad de enfermedades infecciosas de 3 hospitales de tercer nivel a quien se solicitó un ecocardiograma durante su hospitalización ante la sospecha clínica/microbiológica entre febrero'18 y mayo'19. Se realizó una comparación Kappa entre la ecocardioscopia y la ETT reglada.

Resultados: La concordancia obtenida entre el EIR de Medicina Interna y el cardiólogo experto en ecocardiografía en el laboratorio de imagen fue buena (k > 0,61) para la presencia de vegetación en cualquier válvula, insuficiencia aortica, mitral; espesor de la pared de VI, dilatación AI y de AD; la existencia de derrame pericárdico. Se obtuvo muy buena (k > 0,81) en la detección de vegetación tricuspídea, la dilatación de VD y la presencia de endocarditis. No pudiéndose calcular el índice kappa de vegetación marcapasos. El nivel de acuerdo superó el 80% en todos los parámetros estudiados. En la muestra, la prevalencia de la enfermedad era muy baja (< 20%) en un gran porcentaje de categorías que implican algún tipo de alteración, como puede ser: la presencia de vegetaciones en alguna válvula/cable de marcapasos, la estenosis valvular, la FEVI, diámetro VI y VD, el derrame pericárdico. Hemos de tener en cuenta que la baja prevalencia del carácter observado y la asimetría de los totales marginales, influyen de manera limitante en el valor del índice kappa. Por lo que, ante una prevalencia baja, adquieren mayor importancia, si cabe, los resultados obtenidos.

Conclusiones: Un facultativo/EIR no cardiólogo puede obtener una buena capacidad diagnóstica de la EI utilizando la ecocardioscopia.

Bibliografía

  1. López Zúñiga MÁ, Martín Toro MA, Vallejo Palomino T, Castillo Fernández AM, Campos Calero Á, Vílchez Parras AM, Villa García MI, Gerez Neira DV, Martínez Colmenero J, Padilla Moreno F. Accuracy of focused cardiac ultrasound performed by a non cardiologist resident. Med Clin (Barc). 2019;153(1):43-4.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?