Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-139 - PUESTA EN MARCHA DE UN HOSPITAL DE DÍA POLIVALENTE EN UN HOSPITAL COMARCAL

S. Fernández-Peña Mosquera, S. Fernández-Peña Mosquera, J. Díaz Alonso, C. Narciandi Bonastre, P. Abad Requejo, A. García Moran, H. Gómez Rodríguez y E. Fernández Longarela

Medicina Interna. Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián. Parres (Asturias).

Objetivos: Analizar y exponer las características particulares de la puesta en marcha de un Hospital de Día Polivalente en un Hospital Comarcal de primer nivel, así como los desafíos y las ventajas que aporta a un Servicio de Medicina Interna.

Material y métodos: Este es un estudio descriptivo retrospectivo, a partir de datos anonimizados, de todas las visitas al Hospital de Día (6.770), durante 36 meses. Se analizan datos socio-demográficos de los pacientes, el tipo de prestaciones, los servicios solicitantes, y los tiempos de demora.

Resultados: Se atendió a 2.581 pacientes, con una media de 2,62 visitas por paciente, un 50,1% de ellos varones, con una mediana de edad de 58 años. Las prestaciones más solicitadas fueron la educación sanitaria (25,3%) fundamentalmente diabetológica, y los tratamientos parenterales (15,8%) destacando ferroterapia intravenosa. Los servicios que más peticiones realizan son Medicina Interna (53%), Hematología (13,2%) y Urología (6,38%).

Discusión: Nuestro Hospital de Día sirve a todos los servicios del hospital (incluido Pediatría), y es polivalente en un sentido amplio realizando educación sanitaria, tratamientos parenterales y técnicas diagnóstico-terapéuticas. Se aprecia un aumento progresivo de la demanda desde su creación. Estos servicios en un área rural y dispersa reducen la necesidad de ingresos (para tratamientos parenterales), los costes indirectos, los traslados al hospital de referencia y ayudan al cumplimiento de los pacientes. Aun así, la dispersión de la población representa un desafío para su funcionamiento.

Conclusiones: La implantación de un Hospital de Día en cualquier hospital comarcal parece razonable en vista de los beneficios, como la comodidad para los pacientes y la eficiencia. Aun así no hay una fuerte evidencia en la bibliografía de disminución de la mortalidad o las complicaciones lo que sugiere que son necesarios más estudios.

Bibliografía

  1. Brown L, Forster A, Young J, Crocker T, Benham A, Langhorne P. Medical day hospital care for older people versus alternative forms of care. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015, Issue 6. Art. No.: CD001730.
  2. Hernando Ortiz L, Hinojosa Mena-Bernal H, González Sarmiento E, González Guilabert I, Arana Ruiz J, Muñoz Moreno M. Rentabilidad de un hospital de día: análisis de actividad, coste y eficacia. Gac Sanit. 2012;26:360-5.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?