V-128 - SÍNDROME DE DRESS: REVISIÓN DE CASOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EN NUESTRO HOSPITAL
Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja).
Objetivos: Evaluar las características de los pacientes con síndrome de DRESS (Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms) ingresados en nuestro hospital en los últimos 10 años.
Material y métodos: Se incluyeron los pacientes ingresados en nuestro hospital con síndrome de Dress en los últimos 10 años. Se registraron las variables demográficas (sexo y edad), síntomas, alteraciones analíticas, fármacos y tratamiento.
Resultados: Se incluyeron 14 pacientes con una mediana de edad de 74 años (44-81,7) sin predominancia de sexo (50%). Todos los pacientes presentaron rash. La fiebre se observó en el 50% (7). Ocho pacientes presentaron afectación hepática (57,1%) mientras que la afectación renal se observó en 5 (35,7%). No se vio afectación pulmonar. Solo un paciente presentó adenopatías (7,1%). La alteración analítica más observada fue la eosinofilia en 12 pacientes (85,7%). En cuanto a los fármacos, el alopurinol fue el más frecuente (5), al igual que los antiepilépticos (5) en los que incluimos carbamazepina (2), lacosamida (1), lamotrigina (1) y fenobarbital (1). Cuatro de los casos fueron relacionados con antibioterapia, siendo 3 de ellos causados por la sulfamida. En todos los casos de síndrome de Dress secundarios a alopurinol se produjo afectación renal. Todos los pacientes fueron tratados con corticoide sistémico.
Discusión: Como se observa en la literatura, el alopurinol, los antiepilépticos y los antibióticos son los fármacos que más frecuentemente se relacionan con el síndrome de DRESS. Observamos que en nuestros pacientes la frecuencia de afectación hepática fue mayor a la media, mientras que la presencia de adenopatías fue inferior y además, el rash cutáneo y la fiebre se confirmaron como los síntomas más frecuentes.
Conclusiones: El síndrome de DRESS es una patología infrecuente inducida por fármacos. Debemos sospecharlo ante pacientes tratados con los fármacos mencionados que además presentan fiebre, afectación cutánea, eosinofilia y afectación sistémica. El tratamiento más usado es el corticoide sistémico.
Bibliografía
- Cacoub P, Musette P, Descamps V, Meyer O, Speirs C, Finzi L, et al. The DRESS syndrome: a literature review. Am J Med. 2011;124:588.