Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-056 - CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS CON SÍNDROME DE DOWN QUE FALLECIERON EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES EN EL PERIODO 1997-2014

P. Aparicio1, R. Barba2, F. Moldenhauer3, C. Suárez3 y D. Real de Asúa3

1Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid). 3Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: Las personas con síndrome de Down (SD) parecen presentar una mortalidad superior a la del resto de la población. Nuestro objetivo es conocer la mortalidad intrahospitalaria de la población adulta con SD española y sus principales causas de mortalidad.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo sobre datos recogidos en el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de los episodios de ingreso de adultos con SD en los hospitales del Sistema Nacional de Salud desde 1997 a 2014. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas y sociales.

Resultados: Entre 1997 y 2014 se registraron 28.720 episodios de ingreso de 16.843 pacientes con SD, de los cuales fallecieron 1.802 personas (10,7%). La mortalidad intrahospitalaria anual ha aumentado progresivamente (fig. 1). El 55,7% de los fallecidos eran hombres, con una edad media de 47 años. La edad media al fallecimiento se ha visto progresivamente incrementada durante el periodo de estudio (fig. 2). Los motivos de ingreso más frecuentes en los pacientes fallecidos fue neumonía (18%), infección respiratoria (7%) e insuficiencia respiratoria con edema pulmonar (4%). Las comorbilidades más frecuentes fueron la insuficiencia cardiaca (8,5%), la enfermedad renal crónica (7,3%) y la obesidad (7,1%). La mayor parte de la población fallecida, un 64,6%, presentó una puntuación de 0 en el índice de Charlson.

Discusión: La mortalidad intrahospitalaria de los adultos con SD es superior a la del resto de la población, habiéndose incrementado en los últimos años. Es especialmente importante el incremento de la edad al fallecimiento, reflejo del aumento de su esperanza de vida.

Conclusiones: La población con SD ha experimentado un increíble aumento de su esperanza de vida en la última década. Se observa un índice de Charlson bajo en los fallecidos con SD lo que pone de manifiesto la necesidad de identificar los factores de riesgo de mortalidad para la población con SD y crear un índice pronóstico específico.

Bibliografía

  1. Bittles AH, Bower C, Hussain R, Glasson EJ. The four ages of Down syndrome. Eur J Public Health. 2007;17(2):221-5.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?