Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-040 - PROTEINOGRAMA, ¿QUÉ ESTAMOS ENCONTRANDO?: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LAS SOLICITUDES DE PROTEINOGRAMAS EN UN HOSPITAL TERCIARIO

J. Modesto Dos Santos1, B. Zabalza Ollo2, S. Clemos Matamoros3, M. Iguzquiza Pellejero3, B. Villanueva Iribarren2, C. Donlo Gil2, I. Torres Courchoud3 y T. Rubio Obanos3

1Medicina Interna, 2Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra). 3Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra).

Objetivos: Valorar la adecuación de la solicitud de proteinogramas por Medicina Interna (MI).

Material y métodos: Estudio retrospectivo transversal de las solicitudes de proteinogramas realizados desde mayo 2017 a mayo 2019 por el servicio de MI.

Resultados: Durante el período de estudio se realizaron en el laboratorio de Análisis Clínicos un total de 41.306 proteinogramas. El mayor número de peticiones es atribuible al servicio de MI, quien solicitó el 24,04% (9.931) de las peticiones, seguido del servicio de Hematología con 19,35% (7.994), Reumatología con 8,04% (3.323) y Nefrología con 7,51% (3.101). De los proteinogramas solicitados por MI (9.931) se detectó un perfil normal en 55,02% de los casos (5.464). Se objetivaron también 27,32% (2.713) de proteinogramas con perfil inflamatorio y 9,12% con hipergammaglobulinemia policlonal. Por otra parte, tan solo en 4,94% (491) de los casos se detectó una banda monoclonal.

Discusión: Distintas sociedades científicas avalan que la principal utilidad de la electroforesis de proteínas en suero es el cribado y seguimiento de gammapatías monoclonales. En el estudio presentado se objetiva una baja proporción de detección de gammapatías monoclonales, predominando un perfil normal en más de la mitad de los casos y un perfil inflamatorio en más del 35% de las solicitudes. Aunque se trata de un estudio sin capacidad para inferir causalidad, la presencia de un porcentaje tan elevado de patrón normal o inflamatorio (> 90%) en contraste con las pocas gammapatias monoclonales detectadas (< 5%) puede indicar una solicitud de esta prueba fuera de un contexto clínico adecuado. En este sentido, el trabajo conjunto de profesionales clínicos y de laboratorio se plantea como una buena estrategia de optimización de dicha petición.

Conclusiones: Medicina Interna es el servicio con mayor número de solicitudes de proteinogramas. La mayoría de los proteinogramas presentan un patrón normal o inflamatorio por lo que se requiere un estudio dirigido a valorar la adecuación de la prueba en el paciente médico ingresado.

Bibliografía

  1. Pérez Surribas D, Cárdenas Fernández MC, Zapico Muñiz E. Recommendations for Electrophoretic Separation of Plasma Protein in the Serum (2014). Documentos de la SEQC. 2015;4:91-104.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?