Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-176 - SÍNDROME POLIADENOPÁTICO EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: PERFIL DE PACIENTES Y DIAGNÓSTICOS. EXPERIENCIA PILOTO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN JUAN DE ALICANTE

L. Lajara Villar, P. Esteve Atienzar, A. Riaño Pérez, C. García Cervera, D. Balaz, S. Palacios Fernández, D. García Núñez y V. Giner Galvañ

Medicina Interna. Hospital Clínico San Juan. San Juan de Alicante (Alicante).

Objetivos: Análisis del perfil de pacientes y diagnósticos del síndrome poliadenopático de pacientes remitidos a una Consulta de Alta Resolución (CARE) de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo del perfil de pacientes y diagnósticos en la CARE entre diciembre de 2017 hasta abril de 2019 en el manejo del síndrome poliadenopático.

Resultados: De los 24 pacientes en periodo de estudio se excluyeron 5 (4 no tenían el estudio completo, 1 se perdió el seguimiento). La edad media de los 19 pacientes incluidos fue de 55 años (17-85 años), en su mayoría (63%) mujeres. El 58% tenía antecedentes de tabaquismo (42% fumadores activos), el 16% de alcoholismo activo y el 21% cáncer previo (1 melanoma, 1 adenocarcinoma de mama, 1 carcinoma epidermoide cutáneo y 1 epidermoide de lengua). Los pacientes tardaron 50 días (17-85) en consultar con médico de cabecera tras la aparición de la adenopatía. Hubo fiebre en un 15,8% de ocasiones, y astenia, pérdida de peso y/o sudoración en un 5,6%. El 68,4% de pacientes consultó por afectación adenopática única, siendo mayoritaria la afectación del territorio laterocervical (52,6%), seguido por el axilar (10,5%) y supraclavicular (5,3%). El diagnóstico final se obtuvo tras 21 días (1-83), siendo en su mayoría de naturaleza neoplásica (52,6%, 50% linfomas) seguido de las infecciones (1 TBC y 1VEB). En un 36,8% fueron adenitis inespecífica, 1 lipoma y 1 tumor benigno de Warthin.

Discusión: Lo que destaca en nuestra experiencia es un elevado porcentaje de pacientes con diagnóstico no significativo, siendo predominante la presentación de la adenopatía localizada y mayoritaria en territorio laterocervical. Probablemente la gran demora de consulta de los pacientes sea explicable por la habitual benignidad del proceso de base.

Conclusiones: Nuestra experiencia muestra una baja prevalencia de procesos significativos. Ello indica la necesidad de protocolizar el abordaje de esta patología buscando la eficiencia.

Bibliografía

  1. Gaddey H, Riegel A. Unexplained lymphadenopathy: Evaluation and differential diagnosis. American Family Physician. 2016;11:897-903.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?