Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-063 - PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN AL INGRESO DE LOS PACIENTES DEL HOSPITAL GENERAL "NUESTRA SEÑORA DEL PRADO", DE TALAVERA DE LA REINA

B. Blanco, M. Milla, S. López, I. Quiroga, A. Martínez y M. Alía

Unidad de Endocrinología. Hospital Ntra. Sra. del Prado. Talavera de la Reina (Toledo).

Objetivos: Determinar la prevalencia del riesgo de desnutrición hospitalaria.

Material y métodos: Estudio observacional, transversal, descriptivo, unicéntrico, llevado a cabo en condiciones de práctica clínica habitual, que evaluó la prevalencia de riesgo de desnutrición hospitalaria mediante el test de cribado NRS-2002® al ingreso de los pacientes. Enfermería realizó el test de cribado y nutricionista evaluó los parámetros clínicos y bioquímicos, y el estado nutricional del paciente, emitiendo un informe de recomendaciones al clínico. Se obtuvo la aprobación del Comité Ético del Hospital General “Nuestra Señora del Prado”. El periodo de inclusión fue de septiembre 2017 a octubre 2018.

Resultados: Se incluyeron 476 pacientes con una edad media ± DE de 79,7 ± 8,1 años. Un 28,8% (n = 137) de los pacientes se encontraban en riesgo nutricional (RN) al ingreso (NRS-2002 ≥ 3). La media de peso de los pacientes con RN fue 64,0 ± 15,3 kg. La estancia media hospitalaria fue de 13,2 ± 32,8 días. El 34,3% de los pacientes se hospitalizaron en el servicio de medicina interna. El diagnóstico de desnutrición calórico-proteica se instauró en el 42,0%. Al 76,0% de los pacientes con RN se les recomendó suplementación nutricional, de los cuales 83,8% de las suplementaciones nutricionales emitidas en el informe al clínico se omitieron en el informe al alta. En el 81,0% de los pacientes con RN la nutricionista recomendó al clínico el tipo de codificación CIE-10, de las cuales 74,5% fueron omitidas en el informe al alta.

Discusión: En el año 2012, el estudio PREDyCES observó una alta prevalencia de RN en pacientes hospitalizados, resultados similares a los nuestros. La desnutrición continúa siendo un problema en pacientes hospitalizados, impactando en la calidad de vida de estos. Por ello, es importante realizar el cribado nutricional en la evaluación clínica inicial.

Conclusiones: El 29% de los pacientes se encontraban con RN en el momento del ingreso. Más del 70% de las recomendaciones emitidas por la nutricionista fueron omitidas en el informe al alta.

Bibliografía

  1. León-Sanz M, Brosa M, Planas M, García-de-Lorenzo A, Celaya-Pérez S, Hernández JÁ; Predyces Group Researchers. PREDyCES® Study: The cost of hospital malnutrition in Spain. Nutrition. 2015;31(9):1096-102.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?