Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-109 - FACTORES PREDICTORES DE MALIGNIDAD EN PACIENTES REMITIDOS PARA ESTUDIO DE PÉRDIDA DE PESO

Á. Marchán-López, B. Ayuso García, L. Salmerón Godoy, E. García Delicado, K. Campion Álvarez, C. Castillo Maza, C. Arévalo Cañas y S. Mateo Álvarez

Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Identificar factores clínicos o analíticos que se asocien con diagnóstico final de cáncer en los pacientes valorados por pérdida de peso en la consulta de Medicina Interna de nuestro centro.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en un hospital de tercer nivel con la aprobación de la Comisión de Investigación. Se incluyeron todos aquellos pacientes remitidos desde atención primaria en los que el motivo de derivación incluía pérdida de peso.

Resultados: Finalmente se valoraron 153 pacientes por pérdida de peso, entre los que hubo 15 diagnósticos de cáncer (12 tumores sólidos, 3 linfomas). Se compararon las características de los pacientes con y sin cáncer (tabla). En el análisis univariante se encontró tendencia a la asociación entre cáncer y diabetes (p = 0,073), adenopatías (p = 0,103), pérdida de peso en kilogramos (0,136), valores decrecientes de hemoglobina (p = 0,010) y crecientes de RDW (p = 0,021), valores crecientes de gamma-glutariltranspeptidasa (p = 0,105) e hiperferritinemia (p = 0,020). Se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística binomial en el que el mejor modelo (R2N = 0,506) incluyendo el RDW (OR 1,87 por cada 1% de aumento) y la hiperferritinemia por encima de 300 ng/mL (OR 9,257).

Características de los pacientes con y sin cáncer

Cáncer (n = 15)

Sin cáncer (n = 137)

Varones

32,2%

28,6%

Edad

70,0

70,067,1

Charlson

3,14

2,61

Pérdida de peso

8,33

5,24

Hemoglobina

12,1

13,9

RDW

14,4

18,0

Ferritina

145,6

486,5

Discusión: La pérdida de peso es un motivo frecuente de derivación a Medicina Interna, que a menudo implica procesos diagnósticos largos y costosos, además de anticipación diagnóstica del paciente, hasta despistar a una etiología tumoral, que no es la más frecuente. Disponer de predictores que permitan restringir el estudio resultaría por ello de interés, habiéndose realizado estudios que han propuesto hemoglobina, GGT, FA, LDH, etc. hasta ahora infructuosos. A pesar de la reducida muestra, hemos encontrado asociación entre RDW e hiperferritinemia y diagnóstico de cáncer. Sería interesante ampliar la muestra con la intención de derivar y validar un score diagnóstico que permita optimizar el estudio en consultas de los pacientes con pérdida de peso.

Conclusiones: RDW aumentada e hiperferritinemia se asociaron de manera significativa con el diagnóstico de cáncer entre los pacientes estudiados por pérdida de peso en la consulta de Medicina Interna.

Bibliografía

  1. Torné Cachot J. Pérdida de peso involuntaria aislada: epidemiología y factores predictivos de malignidad. Med Clin (Barc). 2018;152(10):377-424.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?