Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-126 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS EN UN HOSPITAL DE DÍA

M. Arteaga Mazuelas1, V. Jarne Betrán1, D. Etxeberría Lekuona1, M. Abínzano Guillén1, V. Duro Suárez1, C. González Rodríguez1, M. Mellado Ferreiro2 y R. Gazólaz Lácar3

1Medicina Interna, 3Hospital de Día. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra). 2Medicina Interna. Hospital de Galdakao. Galdakao (Vizcaya).

Objetivos: Estudio descriptivo, retrospectivo, de los procedimientos diagnóstico/terapéuticos realizados en un Hospital de Día (HDD) dependiente del Servicio de Medicina Interna (MI) de un hospital comarcal de 97 camas.

Material y métodos: Se realiza una revisión retrospectiva de las historias de los pacientes atendidos en el HDD durante el año 2018.

Resultados: Durante el año 2018 se atendieron en el HDD 205 pacientes y de éstos se realizaron procedimientos diagnóstico/terapéuticos en 20 de ellos (9,7%). Los servicios que enviaron a estos pacientes fueron variados, en primer lugar Cardiología, seguido de MI, Digestivo y Neumología. Los motivos por los que se remitieron fueron vigilancia y pre y post cardioversión eléctrica (CVE), realización de paracentesis evacuadora, punch cutáneo, biopsia salivar, punción lumbar, toracocentesis evacuadora, recambio sonda nasogástrica.

Procedimientos

Procedimiento

Motivo

Servicio remitente

Nº pacientes

Vigilancia CVE

Arritmia

Cardiología

10

Paracentesis

Ascitis

MI, Digestivo, Atención Primaria

3

Punción lumbar

Estudio Lues

MI

1

Toracocentesis

Derrame pleural

Neumología

1

Biopsia cutánea

Purpura

MI

3

Biopsia salivar

Sjogren

MI

1

Recambio sonda nasogástrica

Nutrición enteral

Cirugía General

1

Discusión: Los HDD se han desarrollado de forma profusa en los últimos años, siendo lugares idóneos para la administración de determinados tratamientos como inmunosupresores, biológicos, inmunoglobulinas, quimioterápicos, trasfusiones, ferroterapias, antibioterapias... pero también son un lugar idóneo para la realización de ciertos procedimientos que podemos realizar los internistas, como son los punch cutáneos (púrpuras), biopsias salivares (Sjögren) evitando a los pacientes ser remitidos a Dermatología, u otros procedimientos como punciones lumbares, artrocentesis, paracentesis o toracocentesis diagnósticas y/o evacuadoras evitando ingresos convencionales.

Conclusiones: Los HDD son lugares idóneos no solo para la administración de determinados tratamientos sino también para la realización de procedimientos por parte de los internistas que eviten a los pacientes ingresos o derivaciones a otros especialistas.

Bibliografía

  1. Rodríguez Cerrillo M. Alternativas a la hospitalización convencional en la época de la limitación de costes. Medicina Clínica. 2014;143(9):404-7.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?