Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-047 - FACTORES ASOCIADOS A SÍNDROME DE BURNOUT EN ESPECIALISTAS DE MEDICINA INTERNA

L. Barrera López1, C. Macía-Rodríguez2, D. Martín Iglesias3, J. Moreno-Díaz4, A. González-Munera5, G. Ortíz-Llauradó6, C. Muñoz Muñóz7 y M. Aranda Sánchez6
A. Montaño-Martínez, M. López Reboiro, F. Maroto Piñeiro, J. García Bruñén, A. Afonso Marques, L. Ordieres Ortega, Á. Alejandre de Oña y L. Feltrer Martínez en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Trabajo de Formación

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña). 2Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra). 3Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 4Medicina Interna. Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca). 5Medicina Interna. Hospital General Gregorio Marañón. Madrid. 6Medicina Interna. Hospital de Terrassa. Terrassa (Barcelona). 7Medicina Interna. Hospital General de Catalunya. Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Objetivos: Conocer los factores relacionados con el desarrollo de síndrome de Burnout en especialistas de medicina interna de España.

Material y métodos: Se realizó una encuesta online sobre las condiciones laborales seguida del cuestionario de Maslach Burnout Inventor. La encuesta se difundió través de los correos electrónicos de los socios y de las redes sociales de la SEMI. Se realizó un análisis univariante y multivariante para determinar qué factores se asocian con el desarrollo de síndrome de Burnout.

Resultados: Respondieron la encuesta 934 especialistas, 58,8% mujeres, con una edad media de edad 42,3 años. Un 58,8% de los encuestados tenía hijos. El 81,9% trabaja en un hospital público. Un 33,5% de los encuestados presentaba Síndrome de Burnout. El desarrollo de Síndrome de Burnout se ha relacionado de forma significativa con la edad, el hecho de tener hijos, tener un pluriempleo, el número de pacientes atendidos al día, el hecho de no cumplirse los horarios laborales, no tener la sensación de progresar, no ganar un sueldo suficiente, haber recibido agresiones o amenazas y tener un mal ambiente de trabajo. Además se ha relacionado con la necesidad de una baja laboral por estrés, plantearse cambiar de especialidad, irse a trabajar al extranjero o dedicarse a algo diferente a la medicina. Tras realizar un estudio multivariante, se relacionaron de forma independiente con el síndrome de Burnout la edad OR: 0,96 (0,94-0,98), tener un mal ambiente de trabajo OR: 1,9 (1,3-2,8), no ganar suficiente sueldo OR: 1,8 (1,2-2,6), haber recibido amenazas OR: 1,7 (1,2-2,4) y tener la sensación de no progresar en el trabajo OR: 2,8 (1,9-4,1).

Discusión: Nuestro resultados son similares a estudios previos. Es importante mejorar las condiciones laborales para evitar precariedad laboral y sueldos bajos, así como potenciar las habilidades de cada médico para evitar su desarrollo.

Conclusiones: 1/3 de nuestros especialistas presentan síndrome de Burnout. Su desarrollo se relacionó con la edad, la presencia de un mal ambiente de trabajo, haber recibido amenazas, considerar no ganar suficiente sueldo y no tener la sensación de progresar en su puesto de trabajo.

Bibliografía

  1. Rodrigues H, Cobucci R, et al. Burnout syndrome among medical residents: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2018;13(11):e0206840.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?