Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-143 - MIELOMA MÚLTIPLE Y NEOPLASIAS SECUNDARIAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE

C. Martínez Solís1, L. Alonso Casado1, Á. Botella Zaragoza1, F. López García1, V. Conesa García2, C. Escolano Hortelano1, A. Mora Rufete1 y F. Gutiérrez Rodero1

1Medicina Interna, 2Hematología. Hospital General Universitario de Elche. Elche (Alicante).

Objetivos: Definir la prevalencia de neoplasias sólidas en pacientes diagnosticados de MM en el HGU de Elche.

Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron un total de 70 pacientes diagnosticados de MM en el Servicio de Hematología durante 10 años. Se analizaron las historias clínicas y se recogieron las siguientes variables: tipo y estadio de mieloma, tratamiento, desenlace y el desarrollo de neoplasia secundaria.

Resultados: Se incluyeron un total de 70 pacientes con diagnóstico de MM de los cuáles, el 52,86% eran hombres y 47,14% mujeres. Tres pacientes desarrollaron neoplasia sólida lo que representa una prevalencia del 4,29%. Entre las neoplasias sólidas se hallaron un carcinoma de mama, una neoplasia vesical y un carcinoma renal. Los pacientes que desarrollaron neoplasias sólidas fueron tratados con bortezomib y dexametasona, lenalidomida + dexametasona y bortezomib + melfalán + prednisona respectivamente. Uno de los tres pacientes falleció y los otros dos se encuentran en situación de recaída- progresión.

Tipo

Estadio

Tratamiento MM

Situación

Neoplasia sólida

Año

MM IgG kappa (2011)

IIIA

Bortezomib + dexametasona

Recaída

Carcinoma mama

2018

MM IgG kappa (2011)

IIA

Lenalidomida + dexametasona

Progresión

Tumor vesical

2019

Bortezomib + dexametasona

MM IgA lambda (2018)

IIIA

Bortezomib + melfalán + prednisona

Exitus

Carcinoma renal

2019

Lenalidomida + dexametasona

Discusión: La prevalencia de neoplasias de órgano sólido se sitúa entre el 0,9% y el 5,8%, siendo en nuestra serie de casos del 4,29%. Es bien conocida la relación entre exposición a melfalán y el desarrollo de neoplasias. En distintos estudios, se ha objetivado un aumento de neoplasias secundarias, en pacientes que han recibido tratamiento con lenalidomida como sucedió en dos de nuestros pacientes. Por otra parte, hasta el momento no se ha señalado un aumento de riesgo de neoplasias asociadas al uso de bortezomib y sin embargo todos nuestros casos recibieron dicho tratamiento.

Conclusiones: La asociación es bien conocida entre MM y neoplasias sólidas pero se necesitan más estudios para caracterizar los mecanismos subyacentes y la relación existente entre neoplasias de órgano sólido y mieloma múltiple, para así poder establecer nuevas estrategias en casos donde el beneficio de la terapia en términos de supervivencia general no está bien establecido.

Bibliografía

  1. Thomas A, Mailankody S, Korde, et al. Second malignancies after multiple myeloma: from 1960s to 2010s. Blood. 2012;119(12):2731-7.
  2. Musto P, Anderson KC, et al. International Myeloma Working Group (2016). Second primary malignancies in multiple myeloma: an overview and IMWG consensus. Annals of Oncology.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?