Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-111 - VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

J. Fernández Rodríguez, V. Vega Rodríguez y J. Madruga Martín

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca.

Objetivos: Valoración del estado nutricional de los pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna aplicando la herramienta de filtro para el control nutricional CONUT y descripción de las características de los mismos.

Material y métodos: Se realiza un estudio observacional descriptivo transversal eligiendo cuatro días al azar durante un periodo de un año, recogiendo datos de todos los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna empleando la plataforma electrónica del centro. Se incluyeron datos demográficos y las determinaciones analíticas necesarias para aplicar la herramienta CONUT (concentraciones plasmáticas de albúmina y colesterol y recuento total de linfocitos). Los pacientes se clasifican en estado nutricional normal y con riesgo de desnutrición leve, moderado y grave. Se presentan los datos utilizando la frecuencia (porcentaje) para las variables cualitativas y la media (desviación típica) o mediana (percentil 25-percentil 75) para las variables cuantitativas. Se emplea IBM SPSS STATISTICS 24.

Resultados: Se analizan un total de 493 pacientes. De ellos se excluyen 125 (31,02%) por imposibilidad para obtener alguno de los parámetros analíticos necesarios. Los pacientes tienen una edad media de 77,6 años (16,1), con una mediana de 83 años (69-89). Respecto al sexo, la mitad (n = 139) son varones. Aplicando la herramienta CONUT, el estado nutricional es normal en 33 pacientes (11,9%), muestran desnutrición leve 95 (34,2%), desnutrición moderada 110 (39,6%) y desnutrición grave en 40 pacientes (14,4%).

Discusión: La herramienta CONUT es un índice validado que aporta información precoz sobre el estado nutricional de los pacientes. Menos del 12% de nuestros pacientes tiene un estado nutricional normal y más del 50% tiene desnutrición moderada o grave, con la implicación que esto tiene en su pronóstico. Estos porcentajes son más elevados que los comunicados en otros registros, pudiendo ser debido a las características de nuestros pacientes: mayor edad y mayor carga de comorbilidad.

Conclusiones: Aplicando la herramienta CONUT, la mayoría de los pacientes ingresados en nuestro Servicio de Medicina Interna tienen diversos grados de desnutrición, lo que debe ser tenido en cuenta al abordar su tratamiento.

Bibliografía

  1. De Ulíbarri Pérez JI. Cribado nutricional; control de la desnutrición clínica con parámetros analíticos. Nutr Hosp. 2014;29:797-811.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?