Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-048 - ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE RECIDIVANTE: CAMBIO DE NATALIZUMAB A FINGOLIMOD

T. Cuerda Clares1, J. Sánchez Gundín2, A. Flor García2, L. Gómez Romero3, M. Llorente Serrano2, J. Ramírez Luna1, C. Quintero López1, N. Trapero Iglesias1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Farmacia. 3Servicio de Neurología. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca.

Objetivos: El uso de natalizumab para el tratamiento de esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) está asociado a un incremento del riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). El cambio de natalizumab a fingolimod es una opción razonable para pacientes con riesgo de padecer LMP. Se describen 2 casos de pacientes con EMRR que cambiaron su tratamiento de natalizumab a fingolimod por riesgo de LMP.

Métodos: Revisión retrospectiva de las historias clínicas de dos pacientes con EMRR que cambian su tratamiento en un hospital general. Datos recogidos: edad, sexo, fármacos empleados, situación funcional y presencia de efectos adversos.

Resultados: Paciente 1: mujer, 41 años con diagnóstico de EMRR desde los 29. Ante la falta de efectividad de interferón-beta se cambió a natalizumab, sin aparición de nuevos brotes. Fue suspendido tras 2 años por serología positiva VJC y tras un periodo de lavado (PL) de 4 meses, se inició fingolimod (EDSS 2), tratamiento que lleva hasta la fecha (32 meses). A los 2 meses del inicio y tras una estabilidad radiológica de la enfermedad superior a 2 años, aparecieron tres nuevas lesiones desmielinizantes sin evidencia clínica de brote. A partir de entonces, la enfermedad estuvo radiológicamente estable, hasta trascurridos 28 meses, que la paciente sufrió un brote con empeoramiento clínico (EDSS 3). En cuando a la seguridad de fingolimod, se evidenció linfopenia desde su inicio. Paciente 2: varón, 48 años, diagnosticado de EMRR desde los 19. Ante fracaso terapéutico de interferón-beta se decidió iniciar natalizumab, produciéndose estabilización clínica radiológica y ausencia de brotes durante dicho tratamiento (EDSS 0,5). El fármaco fue suspendido a los 4,5 años por serología positiva para VJC y a los 2 meses de suspenderlo, apareció nueva placa de desmielinización y el paciente sufrió un brote (EDSS 4,5). Se decidió iniciar fingolimod, apareciendo nuevas placas desmielinizantes más otros dos brotes seguidos, que conllevaron la retirada del mismo a los 22 meses del inicio (EDSS 5). Además, el paciente presentó durante dicho tratamiento inestabilidad en la marcha, requiriendo en tres ocasiones bolus de corticoides. En cuanto a la toxicidad de fingolimod, el paciente presentó linfopenia durante el tratamiento.

Discusión: La suspensión de natalizumab se ha asociado con la reactivación de EMRR a los 3-7 meses de la retirada, lo que sugiere la necesidad de una alternativa terapéutica tras dicho fármaco, aunque no se conoce la adecuada. Se recomienda un PL de 3 meses antes de comenzar tratamiento con otro fármaco inmunosupresor, pues natalizumab permanece en sangre durante 12 semanas. Fingolimod es la alternativa más frecuentemente utilizada y diferentes estudios han demostrado que su inicio tras los 3 meses del PL de natalizumab expone al paciente a un alto riesgo de reactivación de la enfermedad y que cuanto menor sea el PL menor será el riesgo de recaída. En nuestros casos, el fingolimod se inició tras un PL de 4-6 meses favoreciendo así la reconstitución inmunológica. Sin embargo, ambos pacientes presentaron reactivación radiológica de la enfermedad, lo que sugiere que tras 4-6 meses de PL los pacientes presentan cierto riesgo de recaídas y reactivación de la enfermedad.

Conclusiones: Se ha demostrado que en la mayoría de los pacientes la interrupción de natalizumab provoca un retorno a la actividad basal tras dicha interrupción. Fingolimod parece una buena opción, siendo menor el riesgo de recaída cuanto menor sea el PL.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?