Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-251 - ESCLEROSTINA, RIGIDEZ VASCULAR E ÍNDICE TOBILLO-BRAZO EN PACIENTES ALCOHÓLICOS

G. Quintero-Platt, M. Rodríguez-Gaspar, J. González-Pérez, M. Monereo-Muñoz, M. Martín-González, P. Cabrera-García, E. González-Reimers, F. Santolaria-Fernández

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Objetivos: La esclerostina es una molécula derivada del osteocito que actúa como inhibidor de la vía Wnt encargada de regular la formación ósea. Algunos autores han señalado que mayores niveles de esclerostina se asocian a calcificaciones aórticas y coronarias en pacientes con insuficiencia renal crónica. Además, otros estudios han demostrado la relación entre mayor rigidez vascular (medida como velocidad de la onda de pulso) y niveles elevados de esclerostina. El índice tobillo-brazo es una medida que refleja arteriosclerosis sistémica y se encuentra elevado en caso de rigidez vascular o disminuido en caso de estenosis asociada a arteriosclerosis. El alcoholismo crónico es un estado proinflamatorio asociado a mayor riesgo cardiovascular. Objetivo: analizar la relación entre niveles de esclerostina en suero y rigidez vascular medida usando el índice tobillo-brazo en pacientes alcohólicos.

Métodos: Se estudiaron 34 pacientes alcohólicos ingresados en el servicio de Medicina Interna por complicaciones orgánicas. Se les realizó una analítica incluyendo niveles en suero de esclerostina medidos mediante ELISA y se les determinó el índice tobillo-brazo empleando ultrasonido Doppler para medir la presión arterial sistólica en cada extremidad. Se consideró un ITB normal si era mayor de 0,9 y menor de 1,3.

Resultados: Se incluyeron 32 varones y 2 mujeres de 57,24 ± 11,35 años de edad, bebedores de 190,59 ± 120,95 gramos de alcohol/día durante 35,4 ± 12 años. El 18,2% de los pacientes se clasificaba como Child C y el 27,3% como Child B. Un 41,2% de los pacientes tenía hipertensión arterial y 8,8% diabetes mellitus tipo 2. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre niveles de esclerostina y los valores del índice tobillo-brazo (ρ = 0,445; p = 0,008). Además, en un modelo de regresión lineal incluyendo el índice tobillo-brazo como variable dependiente y como variables independientes la hipertensión arterial, diabetes mellitus, edad y niveles de esclerostina, la esclerostina se relaciona de forma independiente con el índice tobillo-brazo. Sin embargo, al incluir la hemoglobina glicosilada en el modelo, ésta desplaza a la esclerostina como variable predictora.

Conclusiones: Los niveles elevados de esclerostina se asocian a un mayor índice tobillo-brazo en pacientes alcohólicos y se relacionan con éste de manera independiente lo que sugiere una relación entre esclerostina y riesgo vascular. Sin embargo, la esclerostina es desplazada por la hemoglobina glicosilada y esto señala el papel del control glucémico sobre la progresión de la arterioesclerosis y el desarrollo de rigidez vascular en pacientes alcohólicos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?