Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-139 - TRANSFUSIONES REALIZADAS EN HOSPITAL DE DÍA MÉDICO DE MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, R. Corzo Gilabert, A. Rodríguez Borrell, D. Ramírez Yesa, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Nuestro objetivo es poner de manifiesto la utilidad de un HDMI para la realización de las distintas técnicas y estudios por las distintas especialidades médicas, como es el caso de la realización de transfusiones sanguíneas como medio de disminuir la necesidad de hospitalización así como la de asistencias en Urgencias.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el que se tomaron los datos de los pacientes que fueron atendidos en el Hospital de Día Médico de Medicina Interna en los que se realizó transfusiones sanguíneas en un periodo de 6 meses (de 1 de abril 2014 al 30 septiembre de 2014), analizando posteriormente la especialidad que solicitaba la misma, el sexo de los pacientes y la edad que presentaban.

Resultados: Se han recogido datos de un total de 72 transfusiones realizadas en HDMI en un periodo de 6 meses, con un total de 26 mujeres (36,11% de los pacientes), y 46 varones (63,8%), con una edad media de 73,3 años. Del total de pacientes, 6 de ellos fueron remitidos desde Oncología, lo que supuso el 8,3% de los datos recogidos, frente a 8 pacientes remitidos desde Digestivo, lo que supuso el 11,1% de los datos, 28 pacientes de Hematología (38,8%) y 30 pacientes de Medicina Interna (41,6% de los pacientes).

Discusión: En los datos obtenidos a partir de las transfusiones realizadas en HDMI vemos que en su mayoría son varones con una edad media de 73,3 años solicitadas por las especialidades de Medicina Interna y Hematología, seguido de Digestivo y Oncología.

Conclusiones: El Hospital de Día Médico de Medicina Interna juega un papel importante en la realización de distintas técnicas como es el caso de transfusiones sanguíneas, y no solo en el caso de Medicina Interna, sino que también en otras especialidades como Hematología, Digestivo y Oncología, permitiendo realizar la técnica de forma segura para el paciente y sin necesidad de ingreso hospitalario.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?