Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-050 - LA REALIDAD DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR EN EL ÁREA SANITARIA 7 DE MADRID

J. Morales Pérez1, A. Dávila Martiarena1, R. Iguarán Bermúdez1, L. Moreno Ávalos1, C. Suso Estívalez2, A. Ibáñez Botella3, E. Urdiales Ruano1, M. Lozano Parras1

1Servicio de Medicina Interna 1. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Getafe. Getafe (Madrid). 3Servicio de Urgencias. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

Objetivos: Nuestro principal objetivo es describir las principales etiologías de los pacientes diagnosticados de hipertensión pulmonar (HTP) en el Hospital Clínico San Carlos.

Métodos: Hemos realizado un análisis retrospectivo de 28 pacientes con diagnóstico principal de HTP en los últimos 5 años en nuestro Hospital, basándonos en el informe de alta.

Resultados: Hemos obtenido datos sobre los grados de HTP, el origen en función a la presión capilar pulmonar (PCP) y la etiología. Se resumen en las figuras.

Figura 1.

Figura 2.

V-050c.jpg

Figura 3.

Discusión: Observamos una amplia mayoría de HTP Grave; además de un muy amplio abanico etiológico, con predominio de la cardiopatía izquierda, además del origen multifactorial. Llama la atención la alta incidencia de pacientes con síndrome de apnea hipoapnea del sueño (SAHS), etiología a nuestro juicio poco sospechada o infradiagnosticada, y cuyo diagnóstico implicaría un posible tratamiento dirigido pudiendo mejorar la evolución de dichos pacientes.

Conclusiones: Se trata de una enfermedad de una muy variable etiología, en la que se necesita de una amplia visión del paciente, por lo que consideramos fundamental el papel del médico internista en su diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?