Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-234 - ANÁLISIS MUTACIONAL DE EGFR EN UNA SERIE DE PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA

A. Rodríguez Borrell1, C. Maza Ortega2, J. Morales Morales2, M. Escobar Llompart1, S. Romero Salado1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Se ha observado que la mayoría de pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña que responden al tratamiento con inhibidores de EGFR presentan mutaciones de dicho gen. El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de mutaciones EGFR en nuestro medio.

Métodos: Se revisan las historias clínicas de los paciente remitidos a consulta de cáncer de pulmón durante el año 2014 para hacer un análisis descriptivo de las mutaciones de EGFR en nuestro medio.

Resultados: De los 76 pacientes, 58 (76%), fueron diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico. De estos 58 se solicitó la mutación de EGFR a 45 (59,2%).Los pacientes a los que no se solicitó fue por pacientes sin diagnosticar 6 (7,8%), pacientes en los que no hubo muestra suficiente 7 (9,21%). De los estudios solicitados fueron positivos 4 (8,88%). En cuanto a la citología 3 de ellos fueron adenocarcinomas (75%) y uno fue carcinoma escamoso (25%). Todos los resultados positivos fueron en varones (100%).

Discusión: Las mutaciones en EGFR están presentes en nuestro medio en un 8,8%, siendo más frecuente en adenocarcinoma que en carcinoma escamoso.

Conclusiones: Algunas de las mutaciones del EGFR localizadas en el exón 20 de EGFR predicen resistencia a los inhibidores de tirosina cinasa, por lo que la determinación de mutaciones es importante para la elección de tratamiento de esta patología ya que tiene además valor predictivo.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?