Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-122 - PATRONES DE INMUNOGLOBULINAS DETECTADOS EN UNA AMPLIA MUESTRA DE LÍQUIDOS CEFALORRAQUÍDEOS

R. Monferrer1, B. Roca2, T. Martínez1, M. Zaragoza1, D. Díaz2, M. Roca3, J. Ferrero1

1Análisis Clínicos. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Castellón. Castellón. 3Servicio de Oftalmología. Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Castellón.

Objetivos: Conocer la incidencia de la presencia de un patrón de bandas oligoclonales (BOC) positivo en el líquido cefalorraquídeo (LCR), comparado con el suero, en los pacientes con sospecha de enfermedad desmielinizante.

Métodos: Estudio transversal de todas las muestras de LCR y sus correspondientes sueros de los pacientes con sospecha de enfermedad desmielinizante atendidos durante los últimos 4 años en el Hospital General Universitario de Castellón. Dichas muestras son gestionadas con el sistema informático del laboratorio ModulabWin®.

Resultados: Se incluyen 723 pacientes, de los que se han obtenido los siguientes resultados en el análisis de las BOC: 80 pacientes (11%) presentan un patrón de BOC únicamente presentes en LCR, sugestivo de enfermedades desmielinizantes (patrón II), y 15 (2%) presentan un patrón de bandas “más que”, sugestivo también de dicha patología (patrón III). Por tanto, obtenemos una incidencia global de patrones BOC sugestivos de enfermedades desmielinizantes del 13%. Del global de la población de estudio, 378 pacientes (52%) son mujeres y 345 (48%) hombres. De los pacientes que presentan un patrón de bandas sugestivos de enfermedades desmielinizantes el 62% son mujeres y el 38% hombres (p = 0,74). En lo referente a la edad, los pacientes que presentan un patrón de bandas sugestivo de enfermedades desmielinizantes han sido agrupados en menores de 30 años (8%) y de 30 años o mayores (92%). El paciente más joven que presenta un patrón de bandas positivo es un hombre de 16 años, y el más mayor una mujer de 94 años.

Discusión: El estudio de BOC en el LCR ayuda a diagnosticar enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, enfermedades que se caracterizan por ser diagnosticadas generalmente a partir de la tercera década de la vida y ser en su mayoría más prevalentes en el sexo femenino. Son 5 los patrones de bandas que nos podemos encontrar al realizar la inmunoelectroforesis, interpretándose como resultados positivos el patrón II (“bandas exclusivas en LCR”) y el patrón III (“mayor que”, es decir, más bandas en el LCR que en el suero). Con el presente estudio se pretende obtener datos concretos sobre la incidencia de BOC, globales y separados por sexo y por edad, en un amplio grupo de pacientes, atendidos en un hospital general, y con la sospecha de enfermedad desmielinizante.

Conclusiones: Según nuestros resultados, la incidencia de la existencia de BOC en los pacientes con sospecha de enfermedad desmielinizante y a los que se les realiza un análisis de LCR es del 13%. Las BOC son más frecuentes en mujeres y en personas mayores de 30 años.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?