V-147 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE BIOPSIAS GANGLIONARES EN UN HOSPITAL COMARCAL
Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga.
Objetivos: Conocer las características de las biopsias ganglionares, a través de los informes de alta de medicina interna y de anatomía patológica, realizadas a los pacientes ingresados en nuestro hospital con el objeto de conocer los síntomas que les llevan a consultar y los diagnósticos que se obtienen.
Métodos: Se trata de un análisis observacional, descriptivo y transversal. Se analizan un total de 65 ingresos con estudio de biopsia ganglionar, entre los años 2008-2013, ambos inclusive, en la UGC de medicina interna del Hospital Comarcal de la Axarquía, considerando todos aquellos pacientes, tanto sintomáticos como asintomáticos, que ingresaron y a los que se les realizó una biopsia de una adenopatía en cualquier localización. Hemos analizado las siguientes variables: edad, sexo, antecedentes familiares, comorbilidad (diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, cardiopatía isquémica, EPOC), neoplasia previa, hábitos tóxicos, factores de riesgo (exposición a químicos, radiación, quimioterapia, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, infección previa o trasplante), clínica (fiebre, sudoración, escalofríos, pérdida de peso, inapetencia, trombosis, prurito, adenopatías, hepato y esplenomegalia), tipo de adenopatías, diagnóstico histológico, utilizando como programa estadístico R commander.
Resultados: Se muestran en las figuras.
Figura 1.
Figura 2.
V-147c.jpg
Figura 3.
Discusión: Medicina interna soporta el peso de la realización de las biopsias ganglionares y por ello gestiona los recursos, solicitando así a cirugía la realización de la biopsia ganglionar en aquellos pacientes que presenten a la exploración adenopatías patológicas de fácil acceso, sobre otros procedimientos más agresivos y derivando a otras unidades más especializadas como hematología u oncología según sea el diagnóstico. Todos los pacientes presentaron adenopatías en alguna localización, y en cuanto a la clínica la astenia, pérdida de peso y la fiebre fueron los síntomas más frecuentes sin que hubieran diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo.
Conclusiones: Ante la existencia de adenopatías periféricas se deberían realizar pruebas de imagen complementarias en busca de ganglios afectados en otras localizaciones. Biopsiar la adenopatía puede ser muy rentable y en casi un 80% nos ha llevado al diagnóstico definitivo. El diagnóstico y tratamiento conllevan un abordaje multidisciplinar por lo que sería adecuado crear y revisar protocolos para el procedimiento de biopsia ganglionar.