Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11 - 13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-180 - SÍNDROME FALOIDIANO POR AMATOXINAS. INTOXICACIÓN POR AMANITA PHALLOIDES

M. Gonzalez Rubio1, C. Navarro Osuna1, I. Nieto Rojas2, P. López Castañeyra1, A. Roca Muñoz3

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. 3Servicio de Nefrología. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: La intoxicación por setas con amatoxinas es rara y habitualmente mortal. Presentamos un caso de intoxicación con este síndrome con diarrea coleriforme, fracaso renal agudo prerenal, hepatitis tóxica y nuevo episodio de fracaso renal agudo que evolucionó a insuficiencia renal crónica.

Métodos: Varón de 47 años. Acude al S. de Urgencias derivado desde Primaria por vómitos oscuros, diarrea y epigastralgia. Antecedente: ingesta de setas antes del comienzo de los síntomas. Presentaba diarrea coleriforme, fracaso renal agudo, y hepatitis tóxica, ingresando en Medicina Interna. Había ingerido setas sin control micológico. Se realizó tratamiento de soporte, y general, con resolución de la diarrea coleriforme, fracaso renal, hepatitis toxica y de nuevo episodio de insuficiencia renal, manteniendo insuficiencia renal crónica. No precisó tratamiento depurador. El cuadro es específico de intoxicación por amanita phalloides y amanitas con amatoxinas-faloidinas, con una mortalidad superior al 50%. El fracaso renal puede deberse a deshidratación y posteriormente a intoxicación directa. La hepatitis aguda tóxica severa se controló con tratamiento conservador no siendo necesario valorar transplante hepático.

Resultados: Evolución favorable con resolución de diarrea, fracaso renal agudo, hepatitis aguda tóxica por amatoxinas, manteniendo insuficiencia renal grado II.

Discusión: Intoxicación por setas 1. Sintomatología con latencia breve: S. gastroenterítico. S. panterínico. S. alucinatorio. S. muscarínico. S. nitroide o coprínico. S. hemolítico. S. intolerancia. 2. Sintomatología con latencia prolongada: Intoxicación por setas hidracínicas. Intoxicación por setas nefrotóxicas. Intoxicación por setas hepatotóxicas. Nuevos síndromes: S. proximal. Eritromelalgia. Rabdomiolisis. S. hemorrágico. Intoxicación neurotóxica. Encefalopatía por Pleurocybella porrigens. Dermatitis flagelada. En nuestro caso, dentro de la clasificación el cuadro es típico de intoxicación por setas hepatotóxicas, con mortalidad mayor del 50% sin tratamiento y posibilidad de requerir trasplante hepático. Nuestro paciente mantiene una cuadro de insuficiencia renal crónica en seguimiento, probablemente por necrosis tubular, la evolución favorable no hizo necesaria la biopsia renal.

Conclusiones: El síndrome faloidiano es característico de la intoxicación Amanita phalloides, provocadas por amatoxinas. La detección de las toxinas es difícil, por la necesidad de toma de muestras y estudio en horas y en España se realizan en centros de referencia (Hospital Santa Creu i Sant Pau). El diagnósticos se realiza habitualmente por el antecedente de ingesta accidental o provocada de setas compatibles con el cuadro clínico específico. Para una evolución favorable se necesita una alta sospecha clínica, un tratamiento precoz y el control de las complicaciones. La hepatitis tóxica puede llevar a una necrosis hepática con necesidades de trasplante hepático y elevada morbimortalidad. Fisiopatología: comienza en el tubo digestivo con la toxicidad sobre los enterocitos, presenta circulación enterohepática de toxinas y eliminación de las mismas (90% renal y 10% digestiva), destacando la toxicidad directa en el hepatocito.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?