V-063 - PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR POR SEXOS EN PACIENTE EN TRATAMIENTO BIOLÓGICO
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Conocer las diferencias y similitudes en los FRCV de los pacientes con enfermedad reumática autoinmune en función del sexo.
Métodos: Estudio descriptivo observacional transversal de aquellos pacientes en tratamiento biológico. Variables de estudio: sexo, edad, hipertensión arterial (HTA), dislipemia (DL), diabetes mellitus (DM), hiperuricemia (H), tabaquismo activo (T), consumo de alcohol (A), patología autoinmune (artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica (AP), espondilitis anquilosante HLAB27 (EA+), espondiloartropatía (EA), artritis seronegativa (A-), uveítis (U), otros (O)).
Resultados: Población de estudio: 223 pacientes, 62,8% mujeres con una edad media de 51,8 años y 37,2% varones con edad media de 49,9 años. FRCV en mujeres: DL 37,1%, HTA 27,9%, DM 14,3%, T 8,6%, H 4,3%. Patologías autoinmunes en la mujer: AR 47,2%, AP 19,3%, EA 10%, A- 9,3%, EA+ 5,7%, U 2,1% y otros 6,4%. El paciente varón presenta como diagnóstico autoinmune: AR 26,5% y EA 25,3%, seguido de AP 19,3%, A- 10,8%, EA+ 9,6%, U 4,8% y otros 3,7%. Los FRCV por orden de prevalencia: DL 36,1%, HTA 20,5%, T 18%, DM e H 16,9% cada uno y A 9,6%.
Discusión: La patología autoinmune es más frecuente en las mujeres con edad superior a los 50 años. Existe casi el doble de artritis reumatoides en el grupo de mujeres respecto al de varones, dónde se igualan prácticamente los diagnósticos de AR, EA y AP. En cuanto a los FRCV, la dislipemia en la mujer presenta similar prevalencia y mayor hipertensión arterial, mientras que el varón presenta mayor prevalencia de diabetes mellitus y tabaquismo activo.
Conclusiones: El abordaje del paciente autoinmune debe ser integral, dando especial importancia a la educación respecto al control de los FRCV modificables, poniendo especial énfasis en el control de cifras tensionales, glucemias y perfil lipídico y la abstinencia tabáquica. Igualmente debemos insistir en el cumplimiento de medidas higiénico-dietéticas con la realización de una dieta equilibrada y ejercicio físico diario.