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XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
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V-117 - IMPACTO DE LA EDUCACIÓN BASADA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS EN LA CAPACITACIÓN EN URGENCIAS EN LOS MIR1 DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN (H.G.U.G.M.)

D. Castrillón Rodríguez1, P. Chisholm Sánchez1, E. Peñaloza Martínez1, M. Toledano Macías1, N. Toledo Samaniego1, J. Cano Ballesteros1, J. Andueza Lillo2, D. Sánchez Sendin2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Analizar el nivel de mejora en la capacitación dado por la nota obtenida en el Caso Test final de los MIR1 que realizan los cursos Lecture Based Learning (LBL) comparado con el curso basado en Problem Based Learning – PBL y Case Based Learning (PBL-CBL).

Métodos: Tipo de estudio: cohortes. Criterios de inclusión: todos los MIR 1 de nuevo ingreso en el H.G.U.G.M. Criterios de exclusión: MIR 1 que estén realizando rotaciones externas. Aquellos MIR 1 que hayan cambiado de especialidad y que hayan vuelto a cursar el primer año de formación. Muestra: Todos los MIR 1 de las especialidades médicas.

Resultados: Del total de R1 el 86% cumplieron criterios de inclusión, 14% tenían criterios de exclusión. El rango de edad: 24-60 años, con una media de 25,88 años. Al 24,3% de residentes de la Especialidad de Familia de primer año se les impartió el curso con el método basado en (PBL-CBL). Al 75,7% del resto de especialidades médicas se les impartió el curso tradicional basado en conferencias (Lecture Based Learning – LBL). En el grupo PBL (81 residentes), el 49,40% suspendieron la prueba, aprobaron 38,30%, notables 4,90%, sobresalientes 7,40% y ninguno obtuvo matrícula de honor. En grupo PBL-CBL (26 residentes) suspendieron la prueba 11,54%, Aprobaron 7,70%, notables 23,10%, sobresalientes 53,80% y matrícula de honor 3,84% correspondiente a un residente. El 49,40% del grupo LBL; suspendió la prueba, en comparación con 11,54% del grupo LBL-CBL, siendo estadísticamente significativa dicha diferencia (p < 0,0001). El 80,70% de los residentes en el grupo PBL-CBL obtuvo calificación notable, sobresaliente o matrícula de honor, en comparación con 12,30% de las mismas en el grupo LBL, siendo estadísticamente significativa dicha diferencia (p < 0,0001).

Discusión: Este estudio quiso revelar si la metodología del curso PBL-CBL tenía un impacto favorable comparado con el curso LBL. Los resultados son coherentes con otros estudios que comparan métodos tradicionales con métodos basados en casos prácticos (Li et al, 2013).

Conclusiones: Se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de Residentes MIR1 del H.G.U.G.M, que recibió el curso PBL-CBL y el grupo LBL. El porcentaje de residentes de PBL-CBL que obtuvieron calificación notable, sobresaliente o matrícula de honor supera en un 68,4% a los del curso LBL.

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