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XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
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V-125 - ANÁLISIS DE CALIDAD EN INTERCONSULTAS EN MEDICINA INTERNA INFECCIOSAS

J. Alfaro Fajardo, M. Almodóvar García, C. Moyà Salom, J. Murillas Angoiti

Servicio de Medicina Interna. Hospital Son Espases. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: El objetivo principal es analizar la calidad de las interconsultas realizadas electrónicamente a la sección de infecciosas del servicio de Medicina interna del Hospital Son Espases,

Métodos: En un período de 35 días se atendieron 79 interconsultas realizadas electrónicamente a través del sistema informático (no están incluidas las interconsultas telefónicas o “de pasillo”). De estas 79 hemos eliminado las que todavía están en curso en el momento del análisis, un total de 8, quedando 71 interconsultas. Hemos analizado las siguientes variables: edad, sexo, servicio peticionario, tiempo de respuesta, anamnesis, exploración física, pruebas complementarias, orientación diagnóstica, tratamiento recomendado, duración del mismo, si procede el seguimiento, epicrisis al final de la interconsulta, tiempo de seguimiento, visitas requeridas en ese tiempo y la aceptación. Todas estas variables van encaminadas a analizar la calidad de la interconsulta.

Resultados: La media de edad es 51,6 años variando desde los 20 a los 89, predominando los varones (60,56%) sobre las mujeres (39,43%). Nuestros resultados muestran que el 92,95% (66) de las interconsultas se respondieron en 24h o menos, siendo éste uno de los criterios que muestran la calidad de un servicio interconsultor. Otros criterios de calidad son la presencia de apartados como la anamnesis (92,95%), exploración física (83,9%), pruebas complementarias (98,6%), diagnóstico (100%), tratamiento (98,6%) y duración del tratamiento (90,1%). Otra característica que otorga excelencia es la realización de una epicrisis al finalizar la interconsulta, este requisito lo cumplimos en el 75% de los casos (destacaba que en 22 no procedía porque la interconsulta finalizaba el mismo día). Según nuestros resultados el servicio que más realiza interconsulta con una gran diferencia es traumatología con 22 interconsultas. Le siguen neurología (9) y neurocirugía (7). Finalmente analizamos el tipo de interconsulta: diagnóstico (2), tratamiento (13), profilaxis (1) y diagnóstico y tratamiento (54). La media de seguimiento de las interconsultas es de 1,5 días aunque con mucha dispersión (de 1 a 22 días).

Figura 1.

Figura 2.

Sexo

Hombre

60,56%

Mujer

39,43%

Anamnesis

92,95%

No

7,05%

Exploración

83,1%

No

16,9%

Pruebas

98,59%

No

1,41%

Diagnóstico

100%

No

0%

Tratamiento

98,59%

No

1,41%

Duración tratamiento

91,14%

No

1,00%

No procede

8,45%

Epicrisis al final de la interconsulta

52,11%

No

16,90%

No procede

30,98%

Discusión: Como en la serie de Cisneros et al, los servicios más consultores fueron los quirúrgicos, el que más interconsultas realizó fue traumatología. Las interconsultas que se realizan para diagnóstico y tratamiento generan más actividad con más tiempo de seguimiento llegando a 24 días. Si miramos la calidad de nuestras interconsultas vemos que en más del 90% se responde en 24h o menos. Si analizamos las partes de las que debería constar la interconsulta cumplimos por encima del 90% todos los apartados menos el de exploración física (83,9%) que deberíamos mejorar. Para llegar a la excelencia deberíamos realizar epicrisis al finalizar la interconsulta y esto sólo lo cumplimos en el 75% de los casos, siendo otro punto a mejorar.

Conclusiones: Las interconsultas son una actividad muy importante dentro del servicio de medicina interna y también de la sección de infecciosas. A menudo está mal cuantificada y por falta de tiempo o de feed-back se descuidan aspectos importantes que dan calidad asistencial. Se deberían estandarizar los aspectos relevantes para llegar a realizar interconsultas de máxima calidad.

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