Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-067 - ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE SODIO EN LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN SERVICIOS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE UN HOSPITAL GENERAL

B. Roca, J. Ferrero, R. Monferrer, G. Gironés, D. Díaz, M. Roca, T. Martínez, M. Zaragoza

Análisis Clínicos. Medicina Interna y Oftalmología. Departamento de Salud de Castellón. Castellón.

Objetivos: Conocer la incidencia de hipernatremia e hiponatremia, y los factores con los que se asocian dichas alteraciones electrolíticas, en los pacientes que ingresan por patologías médicas.

Métodos: Estudio transversal. De todos los pacientes que ingresan por cualquier motivo en servicios de especialidades médicas del Hospital General Universitario de Castellón, durante el primer trimestre de 2014, se estudian los datos sociodemográficos y los resultados analíticos básicos de sangre, y se analiza la influencia de dichos datos sobre los niveles de Na, con análisis multivariantes.

Resultados: Se incluye a 2.113 pacientes, cuya media de edad es de 78,5 ± 8,7 años; de los que 1.091 (51,7%) son mujeres. En la Tabla aparecen los datos básicos de los resultados de los análisis. Del total de pacientes, 135 (6,4%) tienen hipernatremia (Na > 145 mEq/L), aunque sólo 2 (0,1%) tienen unos valores > 150 mEq/L. Mientras que del total de pacientes, 295 (14,0%) tienen hiponatremia (Na < 135 mEq/L), aunque sólo 6 (0,3%) tienen unos valores < 120 mEq/L. En el análisis de regresión lineal, con el método de modelado linear automático, y el empleo de sus características por defecto, se obtienen los siguientes resultados: el modelo resulta significativo para explicar la variabilidad de los valores de Na (F = 30,585, p < 0,001), existe una asociación negativa entre los valores de Na y los valores de K (coeficiente -1,124, P = < 0,001) y de glucosa (coeficiente -0,012, p < 0,001), y existe una asociación positiva entre los valores de Na y los valores de hemoglobina (coeficiente 0,186, p < 0,001) y edad (coeficiente 0,030, p = 0,010).

 

Hemoglobina

Glucosa

Creatinina

Urea

K

Na

Media

12,1

137

1,3

68

4,3

139

Desviación estándar

2,0

65

0,7

36

0,6

5

Discusión: Los trastornos de la concentración sérica de Na están ocasionados fundamentalmente por las alteraciones en la homeostasis del agua, relacionadas a su vez con dos factores fundamentales: la ingesta mayor o menor de agua y los niveles séricos de vasopresina. Tanto la hipernatremia como la hiponatremia son frecuentes en la práctica clínica habitual, pero los estudios en los que se evalúen su incidencia, sus determinantes y sus consecuencias son más bien escasos. Con este estudio se pretende obtener datos concretos sobre la concentración sérica de Na y sus características, en un amplio grupo de pacientes ingresados en servicios de especialidades médicas, que son en los que más frecuentemente se plantean problemas relacionados con la homeostasis del Na.

Conclusiones: Las alteraciones de la concentración plasmática de Na son frecuentes, pero las alteraciones importantes son raras. La concentración sérica de Na se asocia negativamente con la concentración sérica de K y de glucosa, y positivamente con la concentración sérica de hemoglobina y la edad avanzada.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?