Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-114. - VARIABILIDAD CLÍNICA DE LOS PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS QUE PRESENTARON GRIPE A EN LA TEMPORADA DE 2013-2014 EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DEL SSPA

R. Tinoco Gardón, M. Escobar Llompart, L. Fernández Ávila, G. Ruiz Villena, E. Sánchez Relinque, M. Guzmán García, J. Piñero Charlo, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar las características de los pacientes mayores de 65 años que presentaron gripe A en la temporada de 2013-2014 en nuestra área, con el fin de establecer un perfil clínico del paciente con gripe atendiendo en este tramo de edad.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo a partir de los datos de los pacientes con gripe, un total de 41 pacientes, gripe A H1N1 positivos, seleccionando únicamente aquellos con edad comprendida entre los 51 a los 65 años, lo que supuso un numero de 10 pacientes, en la temporada de gripe de 2013 a 2014 desde octubre a febrero. Se analizaron en dichos pacientes los antecedentes personales, la clínica que presentaban, las pruebas analíticas, el ingreso hospitalario y la resolución final del mismo.

Resultados: Se recogieron un total de 16 casos en este tramo de edad, de los cuales el 37,5% eran varones y el 54,54% mujeres. Presentaban una edad media total de 77,31 años de edad. En los antecedentes personales se obtuvieron los siguientes datos: el 50% de los pacientes eran fumadores o lo habían sido alguna vez en su vida, el 6,25% consume alcohol de forma habitual. El 31,25% de los pacientes era diabético. El 62,5% padecen HTA y el 50% de los casos era dislipémico. El 68,75% presentaba AP de cardiopatía previa, y el 50% de los pacientes había tenido alguna enfermedad pulmonar previa (EPOC, NAC). El 31,25% de los pacientes presentaba una patología digestiva previa. El 25% de los pacientes presentaban alguna enfermedad inmunosupresora (VIH, fármacos). El 12,5% de los pacientes había realizado tratamiento con antibióticos previo al inicio del cuadro, al igual que el porcentaje de los IQ o ingreso en menos de 1 mes. La clínica que presentaban estos pacientes era: fiebre (81,25%), tos (81,25%), odinofagia (12,5%), de 2,68 días de evolución de media. En cuanto a las alteraciones analíticas que presentaban al ingreso: 37,5% había neutrofilia, 62,5% había linfopenia. El 50% presentaba deterioro de la función renal. Las transaminasas estaban elevadas en el 43,75% de los casos, al igual que la LDH y la CPK. El 43,75% de los casos presentaba hipoxemia. El 87,5% presentaba rx patológica. En lo referente al ingreso, el 93,75% recibió antivirales, y el 75% también antibioterapia, y 75% corticoterapia. Días de ingreso: 9,81 días de media. El 6,2% requirió ingreso en UCI. El 62,5% presentó complicaciones durante el ingreso. El 25% de los casos fallecieron.

Discusión: En nuestros datos observamos que existe un perfil de paciente con gripe de mujer de 77 años con AP de alguna patología respiratoria previa con elevado consumo de tabaco que presenta síntomas catarrales de casi 3 días de evolución, que ingresa con linfopenia e hipertransaminasemia, además de infiltrados o condensaciones en la Rx de tórax. Existe una tasa de exitus del 25% en estos pacientes.

Conclusiones: Aunque en principio los pacientes con gripe A la gran mayoría evoluciona favorablemente, en nuestros datos existe una tasa de fallecimiento del 25%, lo que debe hacernos vigilar de forma estrecha la evolución de estos pacientes, con una visión integral del Internista, ya que muchos de ellos neumopatía y/o cardiopatía previa.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?